Ť Pekín asegura que sólo son 18 los fallecidos
Presunto atentado a fábrica china deja cien muertos en Shijiazhuang
DPA, REUTERS, AP Y AFP
Pekin, 16 de marzo. Más de cien personas
murieron y varias más resultaron heridas en cuatro explosiones ocurridas
en la madrugada de este viernes en la ciudad textil de Shijiazhuang, ubicada
en el norte de China, según cifras extraoficiales.
Sin embargo, la agencia oficial Xinhua informó
que el número de muertos es de 18, lo que organizaciones no gubernamentales
atribuyeron a que las autoridades impusieron un embargo informativo.
Hasta el momento se desconocen las causas de las explosiones ocurridas en forma casi simultánea a las 5:21, hora local, en cuatro zonas diferentes de la ciudad.
Residentes de Shijianzhuang estimaron que se trató de un atentado "contra el Partido Comunista Chino", aunque según otra versión las explosiones pudieron ser obra de trabajadores de la industria textil despedidos recientemente.
Una de las explosiones derrumbó un edificio en el que habitaban 150 personas, y 27 de ellas fueron encontradas muertas. Familiares de las víctimas calcularon que debe haber entre 70 y 80 muertos.
Un testigo, por su parte, indicó que en las dos salidas del inmueble estallaron artefactos explosivos.
A dos kilómetros de ahí se derrumbó otra casa. Según el Centro de Información para la Democracia y los Derechos Humanos, con sede en Hong Kong, en estos dos incidentes aún no aclarados habrían muerto al menos 60 personas.
Otra explosión hizo un agujero en un edificio de dos plantas, y cerca de la estación de radio y televisión universitaria se de-rrumbó parcialmente una casa. Aún se desconoce el número de víctimas.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de muertos y heridos, mientras los miembros del ejército chino cerraron los sitios de las explosiones.
Un colaborador del Periódico del Pueblo declaró que altos funcionarios de Hebei, cuya capital es Shijiazhuang, aseguraron que murieron cien personas, y de acuerdo con las primeras investigaciones se pudo confirmar que se trató de un atentado.
Frank Lu, del Centro de Información para la Democracia y los Derechos Humanos, estimó que el número de muertos podría su-perar los 200, y añadió que "debe haber alguien detrás de las explosiones".
Xinhua indicó que funcionarios de la ciudad y de la provincia de Hebei se trasladaron al lugar con el fin de supervisar las ta-reas de rescate e investigar sus causas.
Las explosiones ocurrieron 10 días después del estallido de un artefacto explosivo en una escuela en la provincia sureña de Jiangji con saldo de 42 muertos, en su ma-yoría niños.