SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ordena el líder religioso afgano sacrificar cien vacas

Condenan profesores de El Colegio de México al régimen talibán

DE LA REDACCION

Cincuenta profesores del Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de Mé-xico se unieron a la condena internacional por la destrucción de todos los monumentos budistas de Afganistán por parte del ré-gimen talibán de dicho país.

El régimen islámico ordenó la destrucción de todas las estatuas de Buda del país, incluidas las dos más grandes que existían en el mundo, consideradas patrimonio de la humanidad, que estaban en Bamiyán.

Afganistán fue durante siglos un importante centro budista, pero el régimen talibán ordenó la destrucción de todas las estatuas de Buda con el argumento de que el Islam prohíbe la adoración de ídolos y que las esculturas construidas en la época preislámica debían desaparecer para no volver a ser adoradas.

En una carta dirigida a Bruno Guandalini, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, los académicos hicieron hincapié en que Afganistán ha sido durante siglos "centro de articulación entre culturas del Mediterráneo y Asia Oriental", y agregan que lamentaron que "los últimos vestigios de una civilización tan compleja y po-lifacética sean destruidos por un grupo que se proclama defensor ortodoxo de la integridad y de la tradición".

La carta concluye con la afirmación de que la destrucción de las estatuas "nos empobrecen cada vez más, no sólo porque nos privan de una herencia cultural que de ninguna manera pertenece sólo a los afganos, como el régimen talibán sostiene, sino también porque nos quitan la esperanza, la última frágil esperanza de que, en estos tiempos oscuros, pudiéramos por lo menos contar con la capacidad del ser humano de aprender de la historia y no volver a caer en la intolerancia y el fundamentalismo, de cualquier color y forma que sean".

En Kabul, en tanto, el líder religioso talibán, Mohamed Omar, ordenó ayer el sacrificio de cien vacas como expiación, debido a la demora en destruir las estatuas milenarias de Buda. Según los medios locales de prensa, las vacas serán sacrificadas el 19 de marzo y su carne será repartida entre los pobres y los hambrientos del país.