SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť La medida, luego del incendio ocurrido el jueves
Revisarán hoy medidas de seguridad en el Reclusorio Sur
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino llevará hoy a cabo un programa de revisión de medidas de seguridad en el interior y exterior del Reclusorio Sur, que incluye el levantamiento de la barda perimetral y cascajo; limpieza y reforzamiento de coladeras, fosas y cisternas; cambio de lámparas; y revisión de torretas de vigilancia.
Asimismo, se contempla la posible ubicación de custodios, policía preventiva y miembros del Ejército en caso de siniestros o fugas, informó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, al explicar que en estas tareas de remozamiento a realizarse el fin de semana participarán un total de 500 elementos.
Sin embargo, aclaró que en ningún momento se suspenderá la visita dominical de los familiares de los reclusos, pues se trata de mejorar las instalaciones y reforzar las medidas de seguridad, a fin de evitar sucesos como el registrado el jueves, donde un incendio consumió materiales para la elaboración de artesanías que se encontraban en un área de cerca de 200 metros cuadrados.
"No se trató de un hecho intencional, fue un accidente, pero también un aviso sobre la necesidad de verificar las condiciones en que operan los centros penitenciarios de la capital, a fin de no exponer la vida de los reos, ni dar pie a posibles fugas", explicó el funcionario al mencionar la posibilidad de que la medida se extienda en breve al resto de los reclusorios.
Los trabajos para el levantamiento de la barda perimetral iniciarán a las nueve horas, con apoyo de maquinaria pesada; mientras, el personal solicitado se encargará de levantar el pasto de los alrededores, revisar coladeras y fosas, y aplanar la zona pues resulta muy resbaladiza para las personas y vehículos.
Posteriormente, se enfocarán a la verificación del alumbrado interno y externo, las condiciones en que se encuentran las torretas de vigilancia, la zona alambrada y los sistemas de radiocomunicación, para prevenir incidentes, dijo.