SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť Presenta la funcionaria un documento confidencial
Hay en la delegación Cuauhtémoc 5 cárteles de giros negros: Padierna
LAURA GOMEZ FLORES
En la delegación Cuauhtémoc existen cinco cárteles de giros negros, conocidos en el medio como Grupos Titanium, Soto, Valls, Manolo García y General Nájera, que operan 88 establecimientos relacionados con delitos graves como el narcotráfico, el lenocinio, el lavado de dinero, la evasión fiscal y la explotación laboral, denunció la titular de la demarcación, Dolores Padierna Luna.
Explicó que cobijados bajo la sombra de una cómoda marginalidad, producto de un marco jurídico plagado de omisiones y una timorata moralidad legislativa que rehúye su responsabilidad de crear normas acordes a la realidad social y sexual de nuestro tiempo, se ha tejido un ilegal emporio que noche y día confronta a la sociedad y compra a servidores públicos, varios de los cuales han sido remitidos a las autoridades judiciales.
"No estamos en contra del esparcimiento, pues la gente joven, principalmente, tiene que contar con espacios de diversión, pero no arriesgaremos su integridad o su vida, por lo cual no cederemos a chantajes ni caeremos en el amarre de navajas de este grupo delictivo, que ha enarbolado la bandera del derecho al trabajo como una forma de presión para lograr sus oscuras intenciones", afirmó en conferencia de prensa.
Ahí, presentó un documento confidencial donde se da a conocer a los integrantes e historial de los cárteles. El Grupo Titanium, con 40 establecimientos es comandado por Antonio Gress, que a raíz del siniestro del Lobohombo fue detenido como presunto responsable de falsedad de declaraciones y recibió el beneficio de la reforma al Código Penal, por lo que salió del Reclusorio Norte.
También participan en esta organización Juan Manuel Susumo Murakami y Alejandro Iglesias Rebollo. Mientras, el Grupo Soto, encabezado por Francisco Javier Soto Ordaz, tiene 22 negocios, en los que ofrece la modalidad de intercambio sexual de pareja, y el Grupo Valls cuenta con siete giros negros, aunque también maneja centros de muy alta calidad e impecable legalidad.
Otros son el Grupo Manolo García, que tiene en su haber nueve establecimientos, y el General Nájera, encabezado por Alfonso Nájera, quien inició su fortuna con el Tenampa al venderlo a la familia del general Arturo Durazo, lo cual le permitió operar sin licencias y convertirse en un verdadero poder fáctico en la zona de Garibaldi, con un total de diez centros nocturnos, precisó la funcionaria.
Ante esta situación, anunció que pese al hostigamiento y las presiones de estos grupos delictivos continuarán las verificaciones a centros de espectáculos, que han permitido la clausura de 50, de los cuales siete se han reabierto al subsanarse las irregularidades detectadas.