SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť Desocupación y subempleo, efecto de errores y crisis de los últimos 27 años
Hasta 2002, la reforma a la LFT: Carlos Abascal
Ť Mantener "exitosamente" la paz laboral, principal logro en 100 días de gobierno foxista, dice
FABIOLA MARTINEZ
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, dijo que el principal logro en este sector, tras los primeros 100 días de administración foxista, es "mantener exitosamente la paz laboral".
En conferencia de prensa informó también que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) procederá hasta el próximo año, con base en un anteproyecto elaborado desde el seno del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, en el que participan 10 representantes del sector obrero e igual número de empresarios.
"Las experiencias exitosas implican consenso, no unanimidad y, en este caso, si alguien se autoexcluye (del proceso que lleve a la reforma laboral) es su problema. Ante las manifestaciones de inconformidad responderemos con diálogo, no con descalificaciones en la prensa", dijo.
Respecto al nivel de vida de los trabajadores mexicanos -de los que al menos la mitad se ubica en niveles de desempleo o subempleo- el funcionario sostuvo que los problemas en esa materia obedecen a los errores y crisis recurrentes de los últimos 27 años.
"El reto actual es la recuperación gradual y sostenida del salario, por lo que cualquier persona sensata comprende que el esfuerzo hoy apunta en la dirección correcta, y que este gobierno no está matando de hambre a nadie", expresó.
La situación adversa se registró a partir de 1973, con la merma al poder adquisitivo de los salarios, que además hizo perder el ahorro y patrimonio familiar de miles. Por ello, aclaró Abascal, en una revisión salarial no se podrán corregir los defectos y errores cometidos en las últimas tres décadas.
El funcionario sustentó lo anterior con cifras de las revisiones contractuales registradas en el año, con aumentos promedio de 10.3 por ciento, es decir, 3.5 por arriba de la inflación programada al cierre de este año.
Respecto a la "paz laboral" proclamada por la STPS, dijo que entre enero y febrero pasados, "únicamente estallaron cinco huelgas de carácter federal"; sin embargo, en esta administración se han reportado paros entre importantes sectores como el azucarera, cuyo movimiento fue declarado por la autoridad laboral como inexistente, así como despidos en empresas grandes como la automotriz Chrysler.
Abascal Carranza dijo que en materia de libertad sindical y registro de asociaciones se está aplicando rigurosamente la ley.
Del recuento en la maquiladora Duro, de Reynosa, Tamaulipas, en la que un grupo de trabajadores pedía el voto directo y secreto para elegir a su representación sindical, el funcionario dijo que esta figura no está en la ley, y que en el caso de Duro, "el resultado fue apabullante en favor del sindicato que detenta el contrato... este es un ejemplo de que, en efecto, funcionó la democracia sindical", expresó. Dijo que el gobierno actual privilegia la "libre negociación" de contratos y salarios y, en el caso del eventual cambio a la LFT, "a nadie se le ha ocurrido ni se piensa eliminar derechos como el de huelga".