SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť El secretario censuró la masculinización de la mujer
Tenemos que "feminizar el mundo", responde el INM al titular de la STPS
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 16 de marzo. "Tenemos que feminizar al mundo y a la sociedad", subrayó la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Espinosa Torres, contrario a las declaraciones hechas por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien se manifestó contra la "masculinización" de la mujer, y aseguró que éstas demuestran parte del trabajo que se tiene que hacer culturalmente en nuestro país.
"Yo hablo al revés, tenemos que feminizar al mundo y a la sociedad", apuntó la funcionaria federal, quien en conferencia de prensa precisó que respeta la opinión de Abascal Carranza, aunque precisó que no está de acuerdo. Añadió que entre sus prioridades está la lucha en favor de las mujeres trabajadoras, pues "es uno de los ámbitos urgentes en la reforma laboral".
Asimismo, subrayó que "hay gran desigualdad" hacia las mujeres en el campo laboral, por ello es imprescindible mejorar las condiciones de las trabajadoras. "No podemos permitir que las mujeres, en iguales condiciones de trabajo (que los hombres), tengan menos salario", agregó.
También se pronunció en contra del hostigamiento sexual hacia la mujer y de las condiciones que en muchas ocasiones ponen algunas empresas para contratarla, como es el certificado de ingravidez.
"No podemos continuar con el hostigamiento sexual; no podemos permitir que a una mujer, para contratarla, le soliciten certificado de ingravidez; no podemos permitir que sean despedidas por estar embarazadas; y que no tengan oportunidades de ascenso y capacitación en la misma oportunidad que los hombres", precisó.
Espinosa Torres dijo que el marco jurídico correspondiente tiene "muchos rezagos" y, por ende, es urgente la actualización y modificación de la Ley Federal del Trabajo, además de otras legislaciones para "lograr la equidad". Recordó que la dependencia a su cargo es una institución normativa y no ejecutora, de ahí que para lograr un impacto contra la discriminación enfocará sus actividades en el contorno cultural, promoviendo la igualdad en la educación, servicios de salud y aspectos laborales.
Adelantó que aunado a los cambios legislativos, el instituto a su cargo promoverá un cambio de actitud entre los funcionarios federales de todos los niveles, así como nuevas políticas de impulso a las mujeres.