SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Harán diagnóstico de los principales rezagos

Se realizará en Oaxtepec el cuarto congreso de trabajadoras del hogar

FABIOLA MARTINEZ

Trabajadoras del hogar de América Latina y el Caribe se reunirán la próxima semana en Oaxtepec, Morelos, para elaborar un diagnóstico de los principales rezagos en este sector, que invariablemente representa discriminación, abusos y muy escasa organización gremial.

El cuarto Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar será también un llamado a la sociedad para dignificar esta actividad, que representa, tan sólo en México, la ocupación de 1.7 millones de personas, mayoritariamente mujeres. Las primeras actividades para impulsar este movimiento a nivel continental ocurrieron en Bogotá, Colombia, en 1988; sin embargo, 13 años después, el número de trabajadoras del hogar organizadas y conscientes de sus derechos es mínimo, apenas ligeramente superior a 5 mil en América Latina y el Caribe.

Actualmente participan en el congreso referido representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. En esta ocasión asistirán como invitadas delegadas de Estados Unidos e Italia.

Marcelina Bautista, coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), una de las tres organizaciones en su tipo en nuestro país, dijo que la prioridad del movimiento por la dignificación de este gremio es rediseñar e impulsar un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo en los artículos relacionados con este sector, actualmente inmerso en múltiples lagunas jurídicas.

Y es que las trabajadoras del hogar no cuentan con una jornada laboral definida por ley, y mucho menos prestaciones sociales específicas como aguinaldo, vacaciones pagadas, días económicos o algún esquema de seguridad social.

Marcelina, integrante fundadora del grupo La Esperanza, dijo que llevan 12 años en esta lucha. "Haciendo circo, maroma y teatro en parques y cualquier centro de reunión para avanzar en la organización y defensa de nuestro gremio". Es una tarea difícil, porque acercarse a la información o capacitación significa, la mayoría de las veces, el sacrificio de los domingos, único día de descanso para las trabajadoras del hogar.

(El Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar se realizará del 21 al 24 de marzo. Mayores informes con Marcelina Bautista al teléfono 0442 530 05 85).