SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Cuesta 10 pesos

Desarrolla la UNAM fertilizante que eleva 50% la producción

ANGELICA ENCISO ENVIADA

Cuernavaca, Morelos, 16 de marzo. El Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM desarrolla un biofertilizante a base de nitrógeno con el que la producción de granos y de frijol se puede elevar hasta 50 por ciento en promedio y su costo es de tan sólo 10 pesos.

Jesús Caballero Mellado, responsable del proyecto, explicó que el biofertilizante se comenzó a aplicar en cultivos de maíz, trigo y otros cereales en medio millón de hectáreas durante 1999 y que aumentó el rendimiento de 11 a 95 por ciento, con un incremento promedio de 26 por ciento en los diferentes cultivos.

Para el año pasado, la demanda del producto creció tres veces y en 2 millones de hectáreas se utilizó para la siembra en sustitución del fertilizante tradicional, el cual fue desplazado en estos cultivos.

Este año se prevé mantener el programa, explicó Caballero, con apoyo de la Sagarpa y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias con el fin de elevar las superficies sembradas con ayuda del fertilizante y apoyar el ingreso de los productores.

Esta investigación se desarrolló durante dos décadas con recursos limitados y pocos investigadores. El interés surgió, pues los fertilizantes químicos son uno de los mayores insumos agrícolas, y su consumo se incrementó en las últimas décadas, lo cual ha ocasionado severos daños a la ecología.