SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Destacan expertos enorme potencial de la modalidad

Falta de cooperación, uno de los retos de la educación virtual

Ť Admiten la tendencia generalizada de Estados a retirarse de la actividad formativa y dejar de aportar financiamiento

JOSE ANTONIO ROMAN Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 16 de marzo. La falta de cooperación entre universidades e institutos de educación superior; el financiamiento, la natural resistencia al cambio y los métodos pedagógicos son algunos de los retos que tiene la educación virtual, ante una tendencia globalizada donde los Estados se "retiran" de la actividad educativa, viéndola no como una de sus obligaciones primarias, sino como la "prestación de un servicio más".

En la sesión plenaria con la que concluyó aquí el tercer Encuentro Internacional sobre Educación Superior Virtual e Interactiva, se dejó en claro el "enorme potencial" que tiene la educación en esta modalidad, a distancia y abierta, con los adelantos tecnológicos de los últimos años.

Sin embargo, la participación de los ponentes en la última sesión dejó entrever que mientras los países del primer mundo estarían en busca de fortalecer por este medio su educación superior, las naciones en desarrollo encaminarían su esfuerzo, sobre todo, a la alfabetización y la educación básica y continua.

Durante dos días, especialistas de universidades e institutos de enseñanza superior de Europa y América discutieron en torno a la educación virtual, por Internet y a distancia, a fin de presentar una serie de sugerencias para fortalecer esta modalidad, relativamente nueva.

Así, en estos dos días discutieron los motivos por los cuales sus respectivas universidades consideran necesario este nuevo recurso, sus costos, su forma de evaluación, proyectos y programas pedagógicos, la utilización adecuada de las tecnologías para poder llegar a mayor número de personas, y cómo garantizar los derechos de propiedad intelectual de los materiales educativos que se usen.

Sistema complementario

Reconocieron que aun cuando tiene enormes bondades y potencial, hasta ahora este modelo educativo, que puede ser virtual, en línea o a distancia, es complementario al modelo presencial, de "cara a cara". No son mundos separados, son complementarios y se debe trabajar en forma integral con todos estos modelos, coincidieron.

Jorge Rafael Martínez Peniche, director de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México; Glen Farrel, de la Commonwealth of Learning, de Canadá; Gerald Johnson, de National Technological University, de Estados Unidos, y Paul Bacsich, de Sheffield Hallam University, Inglaterra, coincidieron en que la tendencia generalizada es que los Estados se están "retirando" de la educación superior, dejando de aportar los recursos económicos suficientes.

Por ejemplo, Paul Bacsich dijo que aun cuando su institución es pública, ésta debe obtener entre 60 y 70 por ciento de sus recursos a través del financiamiento privado y de la venta de servicios a las empresas.

Esta es una tendencia que se puede observar no sólo en América y en Europa, sino en todas partes, dijo a su vez Martínez Peniche, quien asistió en calidad de observador al encuentro.

Educación y tecnología, convergentes

Reunidos en el último piso de la torre del Cedes del Tec de Monterrey, institución que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizaron el acto, los especialistas señalaron que no obstante que a la educación y a la tecnología se les veía tradicionalmente separadas, en realidad son "dos mundos que convergen cada día más", haciéndose indispensable la colaboración de las instituciones de educación superior.

En su oportunidad, Patricio Montesinos, de la Universidad Politécnica de Valencia, afirmó que la UNAM y el Tec de Monterrey son las dos instituciones de educación superior consideradas como de excelencia en México, las cuales "no pueden ser comparadas con otras universidades, incluso de Estados Unidos y Europa", y hoy también van adelante en esta nueva modalidad de educación virtual, donde el satélite y el Internet son piezas esenciales.

Reconocimiento internacional

Martínez Peniche se mostró satisfecho por el reconocimiento internacional que tiene México en este campo, pues aquí muchas veces se le escatima dicho merito, cuando somos un país verdaderamente pionero en la educación a distancia, prueba de ello es la telesecundaria, que llega a cientos de comunidades muy dispersas de todo el territorio nacional y que durante más de 30 años ha sido medio de superación y de movilidad social para muchos mexicanos.

Incluso, recordó la enorme problemática generada en este sistema educativo cuando hace relativamente poco tiempo se deteriora el satélite Morelos Uno y más de un millón de estudiantes vieron suspendidas sus clases, debiendo intervenir el Ejército y los técnicos de las diversas instancias educativas para redirigir sus antenas a otros satélites.

La clausura estuvo a cargo del rector del Tec de Monterrey, Ramón de la Peña Manrique; Carlos Cruz, rector de la Universidad Virtual, también de dicha institución, y de Eduardo Martínez, de la Unesco.