Ť Descubrir la red de complicidades del cártel de Juárez, el propósito
Investiga Estados Unidos los nexos de Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro con el narco
Ť Agencias de inteligencia intercambian información con autoridades mexicanas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan los nexos de los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro Escapite con organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que las
autoridades de Washington "han solicitado a su contraparte mexicana información
de las investigaciones que han desarrollado desde 1997; las cuales permitieron
la detención de ambos militares, y que la Procuraduría General
de la República mantenga abiertas por lo menos dos líneas
de investigación más".
Entre los datos que ya se entregaron a los organismos
estadunidenses se encuentran las declaraciones ministeriales de testigos
protegidos en las que se mencionan diversas reuniones sostenidas por los
militares y el extinto jefe del cártel de Juárez,
Amado Carrillo Fuentes, también conocido como El señor
de los cielos.
En contrapartida, dijeron, los organismos estadunidenses entregaron información considerada "sensible" sobre la organización de los Carrillo Fuentes, como son testimoniales y pruebas documentales sobre su operatividad.
Indicaron que "existe un gran interés tanto de las autoridades mexicanas como estadunidenses para avanzar en el desmantelamiento de la red de complicidades que tiene la organización de los Carrillo Fuentes, de la cual se han detectado células operativas en distintos puntos de EU, con conexiones en México".
Tampoco descartaron la posibilidad de que tanto Acosta Chaparro como Quirós Hermosillo ?quienes permanecen encarcelados en el Campo Militar número 1? enfrenten procesos penales por narcotráfico en el fuero federal en territorio mexicano, "luego de que se ha documentado de manera fehaciente que tuvieron nexos para apoyar el ingreso a territorio mexicano de cocaína procedente de Colombia y su posterior tránsito por suelo mexicano hasta su traslado a territorio de EU".
Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que el general Quirós Hermosillo negó los cargos de lavado de dinero que se le imputan en el proceso penal del fuero federal. El militar rindió declaración preparatoria en el interior de la prisión militar el pasado jueves.
En tanto, Ricardo Antonio Quirós Covarrubias, hijo del militar y quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, se reservó su derecho a declarar en cuanto a las acusaciones de lavado de dinero que le formuló el Ministerio Público Federal, al ser denunciado por la Secretaría de Hacienda de realizar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.
Quirós Covarrubias es mencionado en la averiguación previa que consignó la Procuraduría General de la República como enlace entre Amado Carrillo, Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, para la entrega de joyas y diversas cantidades de dinero.
En una ocasión, según consta en el documento, en presencia de Tomás Colsa McGregor ?asesinado en 1998 y quien fuera testigo protegido de la PGR? declaró haber colocado un lote de joyas en una mesa, y que Amado Carrillo le dijo a Ricardo Antonio Quirós, "toma lo que quieras, tienes cinco minutos para escoger. Llévaselas a tu padre y al general Acosta Chaparro".
El pago habría sido en agradecimiento por la protección recibida, tanto en "la bajada" de aviones, como para transportar enervantes, sobre todo en la zona de Chihuahua, Jalisco y Sinaloa.