SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ultima función de la obra Visión capital en el Museo de la Ciudad de México

Es en el caos de la cotidianidad donde aparece lo vivo, señala Eustachon

Ť Cruzada del director escénico por la revaloración del teatro como poética de la realidad

ANGEL VARGAS

El caos como elemento creativo es indisociable de la propuesta teatral que el director francés Phillippe Eustachon aplica en gran parte de sus montajes, como el que ahora presenta en nuestro país, Visión capital, un fresco imaginario sobre la ciudad de México.

''Mi trabajo se caracteriza por partir siempre de un texto creado en la improvisación. Es decir, la obra se construye no con algo escrito de antemano sino con historias que me cuentan los actores.

''Esta forma de proceder nos permite gran libertad en el momento de definir el tema que queremos desarrollar", explica Eustachon.

''Parecerá un tanto cáotico, pero es en el caos, considero, donde aparece lo realmente vivo. Mi trabajo consiste sólo en organizarlo. Cualquier obra que presentamos, entonces, proviene siempre de un trabajo conjunto con los actores; no es algo preconcebido y sin la participación de ellos."

De origen vietnamita, el también actor emprendió desde hace cuatro años, al frente de la compañía Pájaros de Paso, una cruzada por Francia, Vietnam y Latinoamérica que procura la revaloración del teatro como poética de la realidad -definida por él como ''la búsqueda del límite, la frontera entre lo real y el teatro".

Trabajo sobre imaginarios

En Visión capital, por ejemplo, fue a través de los actores como el director pudo perfilar uno de los espectros de la ciudad de México que es desconocido por sus habitantes.

''Lo que intentamos plantear es una visión lúcida y poética de la vida cotidiana que se desarrolla en esta gran urbe. Como en cualquier otro país, la atracción de las personas por la ciudad es algo vinculado con un sueño. Recreamos el proceso de quienes llegan en busca de algo que nunca encuentran; de un deseo, incluso la utopía o el ideal que una vez logrados provocan la pérdida de la fe y de la creencia".

Phillippe Eustachon comenta que el desarrollo de la obra se sustenta en monólogos y situaciones muy sencillas, como el de un hombre que busca trabajo o una mujer cuya mayor aspiración es montar un salón de belleza, o el de una joven que, tras perder a su novio, emprende una búsqueda que de antemano sabe inútil.

''Son situaciones duras como lo es la vida -define el director-. No hay mensaje ni denuncia; no es una obra realista, en ese sentido. Trabajamos sobre imaginarios que deseamos proyectar para detonar, a su vez, el imaginario de las personas."

Si bien el creador refuta que se trate de una puesta en escena multimedia, Visión capital es una propuesta en la que convergen el teatro, la danza y el video. En ella participan nueve actores mexicanos y ha sido presentada en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes y en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), donde hoy a las 20:00 horas tendrá su segunda y última función. También será escenificada en el Teatro Vizcaínas, los días 29 y 30 de marzo, en el contexto de la versión 17 del Festival del Centro Histórico.