SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Autor de Tiempo azul

Viajar, experiencia mística: Häsler

YANIRETH ISRADE

Las sílabas revelan la ruta que el poeta cubano Rodolfo Häsler siguió en sus viajes por territorios de sortilegio (el Caribe, Medio Oriente, Tánger), un periplo vital cuyas coordenadas aparecen ahora en su poemario Paisaje, tiempo azul (Aldus) y que la noche del jueves se presentó en la Casa del Poeta, con los comentarios de Hugo Gutiérrez Vega y María Baranda.

El viaje es algo más que un paseo, advierte Häsler. Para mí -define- recorrer distantes geografías está muy lejos de la visita turística y en cambio puede convertirse en una experiencia mística.

-ƑViajar con la mirada vuelta hacia el interior de uno mismo?

-Sí, porque el viaje, si lo permites, está en la posibilidad de transformarte como persona, pero para eso hay que permitir que lo de afuera te toque internamente.

Häsler, siguiendo la tradición de poetas como Novalis, concibe a la intuición como medio para el conocimiento profundo y verdadero, y el ejercicio del viaje -admite- cuando se lleva intacta la capacidad de asombro, contribuye a ello.

Los comentaristas destacaron ese rasgo en Häsler, el asombro. Paisaje, tiempo azul, subrayó Gutiérrez Vega ''es un libro de viajes que recoge influencias variadísimas, bien asimiladas"; un poemario que canta al ''momento" y que reúne ''experiencias vividas con avidez, nunca voracidad".

El suyo es un paisaje -dijo María Baranda- que sirve al autor para ''conjurarse a sí mismo".

Este volumen es, a su modo, muchos libros, pues dice Häsler que cada una de sus seis partes pudo haber sido un texto independiente. Paisaje, tiempo azul es el primer título de Häsler que se publica en México. En España el autor ha impreso varios poemarios como Poemas de arena, Tratado de licantropía, Elleife y De la belleza del puro pensamiento.