Ť No descartan fallas al momento del espectáculo
Cambiar de sede el Tecnogeist sólo aumentó los costos: productores
JUAN JOSE OLIVARES
El cambio de sede del festival de música electrónica Tecnogeist del Zócalo al Monumento a la Revolución, aunque "reúna mejores condiciones", sólo aumenta el costo de producción del Festival del Centro Histórico, ya que se tuvo que contratar a más provedores de iluminación y audio, así como a una empresa para armar un foro porque el colocado en el Zócalo no se puede desmontar en un día y trasladarlo al monumento.
Estas fueron reflexiones de algunos miembros de la coordinación de producción y logística del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, encargada de la colocación de toda la parafernalia del evento. Y es que el hecho de colocar otro conjunto de equipo para el monumento requirió la contratación de más empresas y un desajuste de tiempos para las personas encargadas de la logística que no sólo se encargan del Tecnogeist, sino de los otros eventos gratuitos y públicos; además se tuvo que realizar otro diseño de producción (dónde se coloca el foro, el backstage, la iluminación, la sonorización, los sanitarios) adecuada a la nueva sede.
"Fue una decisión política, no mía", comentó Marcos Deli, del ICCM, encargado de los escenarios públicos del festival, y quien comentó que obviamente serán gastos extras. "No podemos desmontar la escenografía del Zócalo porque el domingo por la noche estará Touré Kunda (el grupo senegalés). Estas decisiones creo no son beneficiosas porque se deben pagar horas extras", las cuales por cierto no se pagarán a los trabajadores del instituto, encargados de colocar todo, puesto que sólo cumplieron con un horario.
Deli comenta que por este cambio y la premura de armar todos los aspectos técnicos se pueden correr ciertos riesgos, como el que no suene como se debe, que las luces no iluminen lo que tienen que destacar, entre otras cosas. Por dar un dato, ayer viernes a las seis de la tarde aún no se colocaba nada del equipo. Bueno, únicamente las 20 cabinas de sanitarios que se ubicarán en los extremos de la plancha del Monumento, que viene a ser como un cuarto del tamaño con relación a la del Zócalo.
No obstante, Deli se mostró confiado en que tendrán todo listo para las ocho de la noche del sábado, al igual que los pocos trabajadores del instituto (los restantes 30 suspendieron sus labores porque no iban a recibir horas extras) que esperaron a que llegara la empresa que colocaría el foro.
Reiterando que es un costo extraordinario, nos referimos a que el Festival del Centro contrata por paquete los sistemas de iluminación y sonido con provedores. Asimismo, algunos trabajadores ?los cuales omitimos sus nombres por obvias razones? mencionaron que quizá la decisión fue por los hechos del lunes pasado, "es que no conocen a los jóvenes".
Descontento
De igual forma, un grupo de artistas, estudiantes, escritores y ciudadanos se manifestaron en una misiva, en la que comentan que luego de "tres años se ha registrado una apertura a los espacios públicos para actividades culturales, y el Zócalo se convirtió en un recinto donde las diferentes culturas han podido expresarse con libertad. Nos parece importante defender estas conquistas..." Y continúa, a colación del Tecnogeist, que "nos preocupa que el GDF haya decidido sacar del Zócalo la segunda edición del Tecnogeist, una celebración profundamente pacífica que el año pasado se celebró en el corazón de la ciudad sin ningún percance". Dicha carta hace mención también por el "manejo amarillista que le han dado algunos medios impresos y electrónicos para desacreditar los conciertos de los jóvenes, en particular los organizados en apoyo a las comunidades indígenas de Chiapas". Entre los firmantes están: Maldita Vecindad, Cristina Pacheco, Rafael Lozano, Control Machete, David Cortés, Armando Bartra, y muchos otros.
368 policías cuidarán el orden
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Distrito Federal, instrumentará un dispositivo de vigilancia, seguridad, tránsito y control de estacionamientos con 368 policías preventivos, sectoriales y de la policía metropolitana a bordo de 63 vehículos. Asimismo, habrá equipos médicos de la propia secretaría, bomberos y Protección Civil.