SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

DONDE COMER

EN ESTA OCASION no vamos a recomendar un sitio para que vayan a comer, pero sí un lugar muy interesante para que conozcan un poco, o un mucho, del arte culinario en nuestro país.

ERIGIDO EN PLENO corazón de la ciudad, desde su terraza se observa en primerísimo plano todo el movimiento que existe en la Plaza de la Constitución: camoteros, artesanos, concheros, turistas, niños y transeúntes conviven, mientras, el edificio de Seminario 12 se minimiza en tan defeño paisaje.

EN ESTA CALLE, de ignorado nombre pero de conocida presencia, desde 1997 se ubica la Fundación Herdez, perteneciente a la popular marca de conservas y enlatados.

SU EDIFICIO, CONSTRUIDO sobre el templo de Tezcatlipoca, data de mediados del siglo XVI y perteneció a conquistadores. Albergó también, durante un periodo corto, a la Real y Pontificia Universidad de México y posteriormente al ilustre jurisconsulto Ignacio L. Vallarta. Cuando en 1987 la UNESCO declara el Centro Histórico de la Ciudad de México Patrimonio Cultural de la Humanidad, este edificio se encontraba casi en ruinas, hasta que en 1996 la fundación adquiere su propiedad. Un año más tarde, majestuosamente reconstruido y restaurado, la Fundación Herdez abre sus puertas.

Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

AUNQUE SUS PRINCIPALES objetivos son la investigación y el desarrollo alimentario, en su interior se fomentan varias actividades, muchas filantrópicas. Existe una sala habilitada como auditorio para conferencias, seminarios, mesas redondas y proyecciones sobre gastronomía, especialmente sobre cocina mexicana. Cuenta también con una cocina-laboratorio para fines experimentales, y con un diplomado sobre historia, cultura y arte de la gastronomía mexicana.

PERO SI HAY algo que llama la atención al visitante es la biblioteca y la Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez. La biblioteca, con vista a la Catedral, es sumamente bella. Hospeda mil 120 libros sobre cocina: diccionarios de gastronomía, recetarios, libros temáticos, cocina de todos los estados de la República, historia culinaria y todo sobre el arte de cocinar. Hay varios títulos en inglés, y protegido tras los cristales de una vitrina se encuentra su gran tesoro: 26 libros de cocina del siglo XIX. Esta biblioteca no tiene sistema de préstamo, pero sí de consulta gratuita y abierta a todo interesado.

LA OTRA JOYA de esta fundación es su galería museo inaugurada apenas el pasado 9 de noviembre. Esta galería, por medio de programas interactivos, videos y exposición de objetos, cuenta la historia de la cocina mexicana a través del tiempo. Hay cuatro salas dedicadas a las épocas prehispánica, virreinal, moderna y a la posible cocina del futuro. Esta galería, además de ser muy educativa e ilustrativa, también posee sus propios tesoros: piezas de cocina prehispánica pertenecientes al Museo Nacional de Antropología y otras virreinales, prestadas por el Museo Franz Mayer. El acceso a la galería cuesta 30 pesos y abre de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas.

MARIANA NORANDI