SABADO Ť17 Ť MARZO Ť 2001

Ť No teníamos miedo a la huelga, sino que alguien saliera perjudicado: De la Torre

La FMF crea la Comisión Permanente del Jugador y golpea a la AFP

Ť Pasquel, amigo de Burillo, Leaño y los Pérez Teuffer, ratificado como secretario general

Ť Rafael Lebrija reconoció que dos integrantes del Consejo Nacional cobran sueldo

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Terminó un problema ayer para la Federación Mexicana de Futbol con el arreglo Emilio Mora-Morelia, pero nació otro al confirmarse el nombramiento de Miguel Pasquel como nuevo secretario general. Además, se anunció la creación Comisión Permanente del Jugador, y se reconoció que dos miembros del Consejo Nacional, cuyos cargos son honoríficos, cobran sueldo: Enrique Silva Terán y Héctor López.

El caso Mora ya se había resuelto en la víspera, y lo único que esperaba conocerse oficialmente era por cuánto dinero fue el arreglo. Pero tanto los abogados del jugador (Roberto Ramos y Francisco Ornelas) como el representante del Morelia (Fernando Cabrera) se negaron a revelarlo, argumentando que era la voluntad de Emilio, quien finalmente no acudió a la cita en la FMF.
ornelas_ramos_abogados
Lo único que reconocieron es que ambas partes cedieron. Cabrera dijo que debieron negociar, porque el problema iba a perjudicar a la federación y al Cruz Azul, y era mejor evitar los tribunales para el Morelia, pues la ley "no reconoce el derecho de formación" al que ahora apelan los equipos, cuando se hacen cuentas para el pago del porcentaje por transferencia. Negó que el mismo Ricardo Salinas Pliego, dueño del club y de Televisión Azteca, haya tenido que intervenir.

Temor a que alguien resultara perjudicado

Acerca de la petición del jugador, para que los directivos se comprometieran por escrito de que no habría represalias, los abogados dijeron que no llegó a plantearse y el mismo presidente de la FMF, Alberto de la Torre le mandó "un mensaje" de que no se preocupe, pues no harán nada en su contra.

De la Torre, por cierto, aseguró que no tenían ningún temor a una posible huelga de futbolistas, si desafiliaban a Mora. "Teníamos temor de que alguien (de las partes en conflicto) saliera perjudicado". Resaltó que no les "tiembla la mano para aplicar el reglamento".

Y para evitar que casos como éste se repitan, anunció que en el próximo reglamento de competencia deberá quedar establecido que todos los jugadores registrados presenten su carta de finiquito con el club de donde provienen.

También, anunció el acuerdo de ayer del Consejo Nacional de crear la Comisión Permanente del Jugador, que se vio como un golpe para la Asociación de Futbolistas, que preside José María Huerta. Indicó que dicha comisión será el único vehículo por el cual pueda manifestarse el jugador en la FMF, y que cada rama (Primera, Primera A, Segunda, y Tercera División) celebrará reuniones para sacar a sus representantes, para que los primeros días de abril empiece a funcionar.

Puntualizó que "ni la hicimos nacer, ni la hacemos morir" a la AFP, y si ésta desea el reconocimiento de la federación, debe demostrar que representa "al cien por ciento" de los futbolistas. Por lo pronto, parece imposible que pueda hacerlo; ninguno del Atlas (el equipo de De la Torre) está afiliado. Además, quieren pura gente que esté en activo.

Pasquel, amigo de todos

Por lo que respecta al caso Pasquel, De la Torre dijo que no sólo lo eligieron la mayoría de los equipos de la Primera División (los que mandan verdaderamente en la FMF), sino que la confirmación del Consejo Nacional "fue unánime". Reconoció que entre los requisitos que planteó una empresa que contrataron, estaba que debía tener diez años de experiencia en organizaciones relacionadas con el deporte o entretenimiento u organismos sin fines de lucro, pero que desgraciadamente "no hubo ninguna" persona que cumpliera al cien por cierto con el perfil. Eligieron al que reunía más cualidades.

Cuando se le preguntó si no nacían con un problema, pues Televisa insistió la noche del jueves que Pasquel tenía un parentesco con Rafael Lebrija, el titular de la Primera División, éste dio las gracias por la oportunidad para aclararlo: "Sí somos parientes, somos descedientes de Adán y Eva.

De la Torre pidió entonces que antes de ser "goleado, minimizado" se espere a ver el trabajo de Pasquel. Aceptó la lucha por el poder en la FMF, pero dijo que viene desde hace "30, 40 años" y debe de acabar, porque México y el mundo han cambiado. Aseguró que ellos no se dejarán presionar por ningún grupo.

Pidió la ayuda de los medios de comunicación, "que nos crean", porque, según él, están trabajando de manera transparente. Sin embargo, se le recordó que las versiones de la misma gente del consejo eran diferentes, y un ejemplo fue la queja de Justino Compeán, el tesorero de la institución y presidente del Necaxa: que no vieron el expediente de una persona por el simple hecho de que él lo propuso.

Silva Terán y Héctor López sí cobran

Lebrija y De la Torre aseguraron que "fueron revisados los nueve" propuestos. El primero agregó que se les pidió a los clubes que mandaran a sus candidatos, pero en un sobre cerrado y sin remitente para no empezar de que pertenecía a tal grupo. Aceptó que Pasquel es amigo de Alejandro Burillo Azcárraga, por lo cual algunos lo rechazan, pero también lo es de Juan José Leaño, y los hermanos, Ricardo y Javier Pérez Teuffer.

Ahora, Televisa no deseaba a Pasquel en la FMF, y Burillo lucha por que Compeán deje de ser el tesorero de la institución. De la Torre lo reconoció, pero advirtió: "Habrá gente que no lo quiera, pero no es gente que lo pueda quitar".

Por último, Lebrija rechazó que alguien del Consejo Nacional cobre "un solo centavo" de sueldo, ya que son cargos honoríficos. Sin embargo, terminó reconociendo que Silva Terán y Héctor López sí lo hacen. "No deberían cobrar", señaló, pero lo justificó diciendo que "tienen dualidad", que realizan otro trabajo. Adelantó que en poco tiempo deberán decidir: o cobran o dejan el consejo.