DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Banco Mundial y OCDE encabezan apoyos a reforma foxista
Reporte: 1,490 ricos y 56 millones de miserables... en Brasil
Si los legisladores no debaten, el Ejecutivo abrirá otros foros
La enmienda Hood Robin
Otra vez el Banco Mundial saca a relucir sus estadísticas para avalar al gobierno y su reforma fiscal. Dice el BM que con todo y las reformas económicas de los últimos 15 años, o sean los recortes delamadridistas, la bonanza salinista -así se dice ahora, si no revise los últimos datos de la SHCP-, el error de diciembre del 94 y la zozobra zedillista, México sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. Ese organismo, que por cierto ha sido y es uno de los principales (si no el que más) promotores de los cambios en las políticas económicas del gobierno mexicano -incluido el foxista-, estima que los indicadores de pobreza se han deteriorado a grado tal que 62 por ciento de la población económicamente activa -unos 20 millones de trabajadores- tiene ingresos inferiores a dos veces el salario mínimo por día (unos 80 pesos), "lo que coloca a sus familias por debajo de la línea de pobreza". Son cifras del Banco Mundial, comparables con las que hace unos días la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso (suponemos porque los legisladores ni las han visto) para justificar la reforma fiscal que propone el nuevo gobierno. La SHCP nos revela otro estudio de pobreza: 4.9 millones de hogares en el medio urbano (unos 20 millones de mexicanos) viven con menos de un salario mínimo, son los más pobres y su gasto promedio mensual supera a sus ingresos, que oscilan entre 827 y mil 462 pesos. Lo que quiere decir que este grupo de mexicanos vive de la caridad pública en las calles de las ciudades, roba para vivir o pide prestado para sobrevivir.
Ni los organismos financieros internacionales ni el gobierno mexicano que, como sabemos, manejan los más sofisticados estudios sobre la pobreza y la miseria extrema, no ofrecen reportes de ese reducido sector de la población que recibe los más altos ingresos; tampoco del grupo que sigue en la escala de los ricos y que son una pequeña elite de mexicanos, entre los que se encuentran algunos de los más ricos de América Latina. Bueno sería que en estos tiempos que el foxismo pretende una campaña publicitaria para aumentar el cobro de impuestos al salario y al consumo con el mero afán de mejorar la calidad de vida de quien subsiste en la pobreza, justificara sus mensajes con datos sobre la vida de ese reducido estrato de millonarios y algunos ricos. No sería difícil presentar datos reales sobre esa elite, sobre todo si el fisco tiene la información en las declaraciones tributarias. Y no habría necesidad de revelar nombres y apellidos, sólo cifras, datos duros como dicen los tecnócratas, para razonar la urgencia de un cambio en el sistema de tributación.
Allá en Brasil se acaba de presentar un reporte oficial que muestra a esa nación entre las que -como México- registran la mayor desigualdad en Latinoamérica y el mundo entero. Los datos son reveladores y tienen sustento en las declaraciones de impuestos. El estudio muestra en la esfera más alta a los brasileños que tienen un patrimonio promedio de 100 millones de dólares e ingresos superiores a los cinco millones de dólares mensuales. En el siguiente nivel están quienes reciben entre 2.5 y 5 millones de dólares por mes, y se dice que sólo ocuparían 15 minutos de su tiempo para tener lo que un empleado con salario mínimo ganaría en un mes. Hacia abajo de la pirámide se sitúa el grupo más numeroso de millonarios, con ingresos de hasta 2.5 millones de dólares mensuales, que les permite viajar con frecuencia a Nueva York para ir de compras o a una función de teatro. En esa escala siguen los adinerados, con un presupuesto de entre 250 mil y 500 mil dólares por año. Son los brasileños pudientes que no pasarían de ser parte de la clase media en Estados Unidos, aunque en Sudamérica son ricos como para viajar en primera clase a Europa por lo menos una vez al año. Estos individuos declaran sus impuestos, aunque faltarían otros que se esconden del fisco como los narcotraficantes o los enriquecidos con actividades ilícitas. Y sorpréndase: el fisco brasileño suma en mil 489 a los "ricos" que perciben ingresos desde 5 millones de dólares al mes, hasta los que declaran anualmente de 250 mil a 500 mil dólares. šAh! Las profesiones de los ricos brasileños son directores de empresa, abogados, ingenieros, administradores, comerciantes, ejecutivos bancarios y funcionarios públicos... Como contraparte, el reporte revela que un tercio de los 170 millones de brasileños vive en la más espantosa de las miserias, es decir unos 56 millones de personas.
Hace unos años, cuando Carlos Salinas de Gortari promovió una reforma fiscal, la imaginaria popular -Fuenteovejuna, no más- llegó a reconocer al entonces presidente como "Robin Hood"... pero al revés. "Le quita el dinero a los pobres para dárselo a los ricos", razonó Fuenteovejuna. Y hoy a la reforma fiscal del foxismo, con todo y la bien elaborada exposición que se exhibe en la página web de la SHCP, aun sin haber llegado al Congreso, puede reconocérsele como la enmienda Hood Robin. Y es que por más razonamientos que presenten el secretario Francisco Gil Díaz y su equipo, con todo y la creativa campaña publicitaria que ya produce el equipo de Los Pinos bajo la supervisión de Vicente Fox, aun con los pulcros y bien pulidos artículos que publica la prensa a favor de la política fiscal del foxismo, lo cierto es que el primer documento La nueva hacienda pública sólo contiene lineamientos generales, datos bien ordenados y suficientes para abrir un debate informado sobre el tema. El foxismo pretende eludir cualquier discusión ideológica y de preferencias políticas. Hoy, antes de presentar la iniciativa al Congreso, las autoridades hacendarias quieren convencer de la urgencia de aumentar la recaudación fiscal. También, obviamente, pretenden mostrar que tienen las mejores propuestas para saldar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP, anote las siglas porque se usarán todo el sexenio), es decir todas las obligaciones del gobierno. A saber: el endeudamiento externo, la deuda interna con todo incluido, menos la deuda social, ciertamente. Hasta ahora se razona para aumentar la captación fiscal, no hay razones para explicar cómo se aprovecharán los ingresos adicionales.
Sabido es que La nueva hacienda pública requiere incrementar la recaudación de impuestos, que en México es una de las más bajas de los países de la OCDE (el club de las naciones ricas, al que pertenece este país desde 1995). Mucho se oirá en las siguientes semanas sobre el tema. Y si los diputados no le entran al "debate informado", habrá muchos foros, no sólo en el Congreso. El Colegio Nacional de Economistas, siempre al servicio de las políticas del gobierno en turno, prepara para el 28 y 29 de marzo un encuentro con expertos del FMI, del Banco Mundial, de la OCDE y, claro, con los tecnócratas de la SHCP. Habrá otros foros con académicos, como el que se anuncia en el ITAM con el equipo de fiscalistas que encabeza el rector Arturo Fernández. Claro, a todos los encuentros asisten los expertos del Banco Mundial y de la OCDE, que urgen a la administración de Vicente Fox a aumentar los ingresos para cumplir los requerimientos financieros del sector público, no más.
EN 3 TIEMPOS
usabiaga y los amigos de fox, afectados por la ley de desarrollo rural
suma de 100 dias: el foxismo uso 25 mil horas de tv y 120 mil de radio
la velocista ana guevara sigue en la carrera; ayer gano en sudafrica
SOLO PARA DOCUMENTAR el optimismo: Vicente Fox cumplió su promesa de vetar la Ley de Desarrollo Rural que tanto combatió su amigo Javier Usabiaga, el secretario de Agricultura. El Presidente, Usabiaga y demás Amigos de Fox tendrían razones de peso y de pesos para oponerse a esa ley. Fox firmó una nueva iniciativa y la envió a la Cámara de Diputados, cuando tal vez lo más político, más ético y más legal habría sido que se excusara de intervenir en este asunto, lo mismo que Usabiaga, que tiene muy buenos negocios en el sector agropecuario. Hay conflicto de intereses que estarían tipificados claramente en el artículo 47, fracción XIII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Claro, el Presidente no está sujeto a esa norma, pero una denuncia de legisladores contra el secretario Usabiaga podría prosperar. Por lo pronto habrá que ver qué tan machitos son los diputados... y Ƒle regresarán la ley?
Y SI TODAVIA alguien duda de que éste sea un gobierno mediático, vale el más reciente reporte del gobierno (léase la Secretaría de Gobernación) sobre el uso de los espacios en televisión y radio, conocidos como "tiempo oficial", desde 1969, por lo menos. Dice el reporte de RTC que en sus primeros 90 días el gobierno foxista ocupó 24 mil 125 horas de promoción en 518 canales de televisión y 119 mil 582 horas en mil 419 estaciones de radio. Qué bárbaro, y sólo en horarios comerciales, no crea que en las madrugadas, como se usaba antes. Con razón tanto mensaje a la nación en vivo y en directo, tanta entrevista de tv al señor Fox, tanto spot con el águila recortada... y todo con cargo al fisco. Y todo por un decreto-Ley de Radio y Tv promulgado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Los empresarios de esos medios pueden pagar el derecho de la concesión de las emisoras con el 12.5 por ciento del tiempo de transmisión. El Ejecutivo administra ese tiempo desde Los Pinos... y lo que falta por ver y oír.
TAMBIEN HAY BUENAS noticias por estos días. Por ejemplo, ayer Ana Gabriela Guevara obtuvo el primer lugar en la prueba de los 400 metros planos allá en el Grand Prix de Sudáfrica. La paisana corrió tan veloz que el cronómetro oficial marcó 50 segundos con 28 centésimas. Más todavía, la Guevara dejó en segundo lugar a la africana Heide Seyerling (50.64 3), quien corrió en la final olímpica de Sydney, y eso que, según sintió la de Sonora, "todas las facilidades fueron para la Seyerling. La pusieron en el carril 6 y a mí en el 7, pero no fue imposible ganarle, al contrario fui quien marcó el ritmo de la carrera". Tan segura se vio la Guevara que los comentaristas ya adelantan que puede ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial.
Ilustración: Luis Fernando / Serie: Los caminos de la paz
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]