Ť Las movilizaciones de la sociedad civil fueron reprimidas por las policías locales
Protestas antiglobalización en ambos lados del Atlántico
Ť En Chile anuncian que intensificarán protestas contra la reunión del BID; matar al capitalismo, la consigna
AFP
Santiago, 17 de marzo. Activistas contra la globalización de las economías fueron reprimidos por la policía en calles de Santiago este sábado y anunciaron que el lunes renovarán su batalla en la inauguración de la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que atribuyen políticas "contra los pueblos".
Los incidentes de hoy se prolongaron más de una hora y registraron al menos una veintena de detenidos, observó un periodista de la AFP.
Piquetes antimotines de Carabineros arrojaron gases asfixiantes y chorros de agua a los manifestantes, que en número de 300 intentaban marchar hasta el Centro Cultural Mapocho, donde se desarrollaban seminarios previos a la cita del banco regional.
También la fuerza de orden embistió a la columna con jinetes a caballo.
"Nos arrojaban botellas, piedras y proyectiles", informó un oficial policial en el área de los incidentes, en el corazón santiaguino.
El lunes "nos concentraremos en el (centro de convenciones) Diego Portales para protestar nuevamente y entregar una carta a los responsables del BID", anunció el dirigente Jaime Gajardo, del gremio de profesores.
Las repulsas son convocadas por la 'Coordinación contra el BID', una entidad que, según la prensa local, está dominada por sindicatos y grupos políticos afines al Partido Comunista y corrientes socialistas radicales.
Carabineros anunció que aislará el edificio Portales el día de la apertura de la conferencia, que será encabezada por el presidente chileno Ricardo Lagos y su par uruguayo, Jorge Batlle y, posiblemente, por el mandatario argentino Fernando de la Rúa, pues la cancillería chilena aún aguarda la confirmación de su presencia.
La 'Coordinación' lanzó las manifestaciones anti BID bajo el lema "El capitalismo mata, mate al capitalismo" y condenó al banco como "rostro del neoliberalismo, violador sistemático de los derechos humanos", "protector de los grandes capitales transnacionales" y "destructor del medio ambiente".
El jueves y viernes pasados, la 'Coordinación' lanzó mítines en calles del centro de Santiago y la policía arrestó a 37 de los participantes.
Dos fueron encarcelados por el lanzamiento de una bomba de humo a un local de la cadena estadounidense Mc Donald's de comida rápida, que en esos momentos tenía numeroso público, informó el Ministerio del Interior.
Un pánico allí pudo haber precipitado una tragedia, criticó el subsecretario de la cartera, Jorge Burgos.
Panfletos en el lugar situaron al BID junto al Banco Mundial (BM), a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), como instrumentos del capital para "acabar con los derechos sociales colectivos".
Organizaciones anti globalización se manifestaron violentamente en 1999 y 2000 en calles de Seattle y de Praga contra reuniones de la OMC y el FMI, en este último caso obligando a la clausura anticipada de la conferencia.
Altibajos económicos en Latinoamérica
Bajo amenazas de protestas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia este lunes su 42 asamblea anual en Chile con la mirada puesta en los altibajos de la economía latinoamericana y la situación de Argentina tras un nuevo recorte fiscal.
Acosados por la desaceleración económica de Estados Unidos, la volatilidad cambiaria en mercados emergentes y un nuevo plan fiscal argentino, autoridades económicas y financieras de los 46 países miembros del BID analizarán hasta el 21 de marzo vías para inyectar fuerza y estabilidad a las golpeadas economías de la región.
Sin embargo, la asamblea no estará exenta de perturbaciones, ya que grupos de activistas chilenos iniciaron el jueves una serie de protestas contra el foro para expresar su repudio a la globalización económica y el capitalismo.
AFP
Napoles, Italia, 17 de marzo. El tercer foro mundial
sobre gobierno electrónico, que reunió a los representantes
de las administraciones de 120 países, finalizó este sábado
en Nápoles (sur) teniendo como telón de fondo violentos enfrentamientos
entre la policía y manifestantes antiglobalización.
Unos 50 mil manifestantes según los organizadores, 20 mil según la policía, intentaron marchar hacia el centro de conferencias, lo que les fue impedido por miles de policías antimotínes.
Los enfrentamientos, que durante más de media hora, fueron muy violentos, y provocaron más de 70 heridos entre los manifestantes y 50 entre los policías.
Dieciséis personas fueron arrestadas.
A los manifestantes, que lanzaban adoquines, la policía replicó con gases lacrimógenos y cada vez que los manifestantes intentaban abrirse paso, eran atacados y bastonazos.
Varios periodistas resultaron heridos, algunos por manifestantes y otros por la policía.
Un poco antes de los enfrentamientos, el ministro italiano del Interior, Enzo Bianco, presentó a los participantes en la conferencia un modelo de "carta de identidad electrónica" que servirá en un futuro próximo a los italianos no sólo para identificarse, sino también para pagar una plaza de estacionamiento para ir al médico.
Según el ministro, un millón de esas nuevas cartas de identidad será distribuido antes que termine el año y todos los italianos la tendrán antes de 2005.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores italiano Lamberto Dini, opinó que "el gobierno on-line ofrece nuevas perspectivas de eficacia y participación ciudadana en la toma de decisiones".
El próximo Foro Global se realizará en Marrakech, Marruecos.