DOMINGOŤ 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Las organizaciones repudiarán así el nuevo plan económico de De la Rúa

Convocan sindicatos argentinos a paro nacional

Ť Entre las medidas anunciadas se prevé el despido de la tercera parte de la burocracia

Ť El incumplimiento de esas acciones frustraría el apoyo financiero internacional

AGENCIAS

Buenos Aires, 17 de marzo. Organizaciones sindicales convocaron a una jornada de protesta, que tendrá como punto culminante un paro nacional el próximo miércoles, en repudio a las medidas económicas anunciadas la víspera por el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, que incluye un recorte al gasto de las universidades, reducción en un tercio de empleos públicos y alza de algunos impuestos.

Mientras, el ministro de Economía, el liberal Ricardo López Murphy, defendió este sábado ante empresarios reunidos en la Bolsa de Comercio (el mercado accionario local) el plan de ajuste, que pretende reducir de 7 mil 300 a 6 mil 500 millones de dólares, 2.4 por ciento del producto interno bruto, el déficit público, cuyo incumplimiento haría peligrar el desembolso de un paquete de apoyo financiero internacional al país, que se colocaría en situación de insolvencia.

Como era de esperarse, organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) salieron en defensa del paquetazo anunciado la víspera por el gobierno argentino, que incluye recortes al gasto público por 4 mil 447 millones de dólares en dos años, más ahorros por reducción de la burocracia de 3 mil 500 millones de dólares a partir del 2003.

Apoyo del FMI, Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo

Desde Santiago de Chile, donde se realiza la 42 asamblea anual del BID, Guillermo Perry, economista en jefe del Banco Mundial, afirmó que el programa de ajuste argentino "es muy sólido, muy fuerte. Nos parece que el programa está bien; es duro, pero las circunstancias son difíciles". Perry consideró que "lo fundamental ahora es que se consiga el consenso político interno para poder llevar a cabo bien el plan".

En términos similares, Claudio Loser, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, consideró, también en Santiago, que el plan del gobierno de Argentina es "bueno y debe ser apoyado tanto interna como externamente".

Mientras, el presidente del BID, Enrique Iglesias, quien también respaldó la serie de medidas de ajuste, manifestó confianza en que Argentina superará la crisis política desatada el viernes tras el anuncio del plan, que provocó la renuncia de varios ministros del gabinete del presidente De la Rúa y la división de la alianza política que gobierna al país.

"Los problemas de Argentina son más políticos que económicos", expresó Iglesias. "No desconozco los costos dolorosos del ajuste, pero tampoco desconozco los costos aún más dolorosos del desajuste", agregó.

En la capital Buenos Aires, el dirigente del ala disidente de la Confederación General de Trabajadores, Hugo Moyano, y el líder de la Confederación de Trabajadores de Argentina, Víctor de Gennaro, convocaron a una movilización hacia la Plaza de Mayo para el martes y a un paro nacional el miércoles, como protesta a las medidas de ajuste. El sindicato de docentes, un gremio particularmente afectado por el paquetazo también llamó a un paro en los establecimientos educativos de todo el país la próxima semana, además de anunciar movilización, la toma de universidad y la declaración del "estado de alerta".

Moyano convocó a "todos los sectores ƀde la sociedad que se sientan afectados por este modelo económico" a la movilización del martes, que también fue apoyada por el Movimiento de Trabajadores Desocupados, un sector que se verá afectado con el aplazamiento de un alza en sus pensiones.

El ministro de Economía de Argentina, Ricardo López Murphy, confió este sábado en que los mercados financieros van a reaccionar en forma positiva al paquetazo, durante una reunión con empresarios en la sede del mercado accionario, "que abrió especialmente sus puertas para la ocasión" en un día inhábil.

Frente al conflicto que planteó el plan entre la alianza gobernante, López Murphy comentó que durante el fin de semana el gobierno hará el esfuerzo de reconstruir sus filas "en la búsqueda de elementos que permitan su base sustentable".