Ť Siguen choques entre tropas y rebeldes albaneses
Se desploma helicóptero militar macedonio en Tetovo; 2 muertos
Ť Reitera la OTAN que no tiene previsto desplegar fuerzas de las KFOR en la ex república yugoslava, sólo en Kosovo
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Skopje, 17 de marzo. Dos personas murieron y cinco más resultaron heridas al estrellarse un helicóptero militar macedonio cerca de la ciudad de Tetovo, noroeste, donde este sábado continuaron los combates entre rebeldes albaneses y fuerzas macedonias que intentan repeler a los separatistas con artillería pesada.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó el viernes la "violencia extremista" en la ex república yugoslava de Macedonia y advirtió que la situación amenaza la estabilidad y seguridad en toda la región, aunque evitó mencionar que los rebeldes albaneses son de la provincia serbia de Kosovo, como exigió el gobierno macedonio.
La televisión de Macedonia informó sobre la caída del helicóptero militar, aunque hasta el momento la versión no fue confirmada por fuentes oficiales y se desconoce si fue derribado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional de los Albaneses de Macedonia (UCK) o si se trató de un accidente. Testigos afirmaron en Skopje, la capital, que los heridos fueron trasladados al hospital militar local en otros dos helicópteros.
Tropas macedonias se enfrentaron por cuarto día consecutivo con los separatistas albaneses en los alrededores de Tetovo, la segunda ciudad más importante del país. Los militares dispararon morteros y ametralladoras pesadas contra las colinas que rodean la localidad.
Desde la tarde del viernes y durante la madrugada se escucharon disparos y fuertes detonaciones cerca de Tetovo, mientras presuntos rebeldes dispararon contra un cuartel policial en la ciudad de Kumanovo, localizada a unos 12 kilómetros de la frontera con Yugoslavia en la vía que une a Skopje con Belgrado. Esa carretera atraviesa las ciudades de Presevo y Bujanovac, al sur de Serbia, donde opera el Ejército de Liberación de Presevo-Medvedja-Bujanovac (ELPMB), que el lunes firmó un acuerdo de cese del fuego con Belgrado.
El UCK llamó este sábado a los albaneses macedonios, en especial a los policías y soldados de la etnia albanesa, a sumarse a la lucha contra las fuerzas de seguridad de Macedonia. En un comunicado, la guerrilla albanesa aseguró que sus tropas avanzan hacia Tetovo, mientras la policía de la ciudad afirmó que la ofensiva contra los separatistas "fue exitosa" pese a que las montañas cercanas están bajo control de los rebeldes.
Alemania, en tanto, envió varios tanques blindados hacia el cuartel macedonio de Tetovo, controlado por soldados alemanes de las fuerzas internacionales de paz (KFOR). El cuartel fue atacado el viernes, por lo que Berlín ordenó el traslado de la mitad de sus soldados a otro cuartel localizado a 10 kilómetros por "cuestiones de seguridad".
La Organización del Tratado del Atlántico Norte reiteró este sábado que no tiene previsto desplegar tropas en Macedonia, ya que la KFOR sólo trabaja en Kosovo.
En la sesión del viernes el representante macedonio ante la ONU, Naste Calovski, insistió en que "lo que vivimos son ataques en Macedonia desde fuera, desde Kosovo" y pidió que tropas de la KFOR se hicieran cargo de controlar la zona fronteriza y destruir las bases de apoyo de los "terroristas" albaneses.
El canciller de Macedonia, Sran Kerim, afirmó que su país no necesita el apoyo militar del extranjero para ayudar a controlar a los separatistas armados, aunque se manifestó por una acción más efectiva de la KFOR en el lado fronterizo de Kosovo.
En tanto, unos 6 mil albaneses étnicos protestaron en Presevo, en el sur serbio, contra el regreso del ejército yugoslavo a la zona de seguridad que divide a Kosovo de Serbia, mientras un albanés armado murió cerca de Presevo durante el ataque a un destacamento de la policía. El hombre portaba la insignia del Ejército de Liberación de Presevo-Medvedja-Bujanovac (ELPMB). Asimismo, dos policías resultaron heridos cuando el coche en el que viajaban pisó una mina terrestre en Bujanovac.
Fuentes oficiales aseguraron que continúa vigente el cese del fuego pactado hace unos días entre el ELPMB y Belgrado, pero en un área de la zona de seguridad están colocadas numerosas minas.