DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
DE LINEA A LINEA
Luis A. Boffil Gómez
Ť El caso Yucatan, revuelto
Ť Postergacion de elecciones
EN MANOS DE la Suprema Corte de Justicia de la Nación está la definición de todo el embrollo prelectoral de Yucatán, que en el caliche de esta tierra se le llama chec, o sea revoltijo sin ton ni son.
PERO MIENTRAS tanto, el asunto tiende a entrar en un impasse. ƑCuánto? Tres semanas, un mes, quizá más, pero al momento del dictamen supuestamente ya nadie se debe rajar.
LOS PRIISTAS ASI lo han manifestado en voz de la diputada Myrna Hoyos: "Lo que dictamine la Suprema Corte es lo que se hará... confiamos en los magistrados".
LO UNICO CIERTO es que ya casi nadie duda de un panorama que culminaría con la postergación de las elecciones programadas para el 27 de mayo, en la posterior desaparición de poderes y en el futuro incierto del gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien -para alegría de sus opositores- sería tentativamente desaforado y estaría a un paso del bote.
DESPUES DE TANTA alharaca y rumores sobre posibles escenarios de desalojo, violencia, órdenes de aprehensión para diputados, consejeros espurios y cuanto priísta trasgresor se presente, no pasó nada, o al menos no ha sucedido. Gobernación habló y amenazó; el gobernador Víctor Cervera Pacheco respondió y se pitorreó. Al final, nada. Algo así como el cuento de Caperucita y el Lobo Feroz, pero en este caso, Santiago Creel y el mandatario yucateco Ƒqué personaje protagonizaban?
ASI, EL CASO Yucatán parte de cero. Dos consejos electorales, uno llamado super con 14 funcionarios y respaldado por los diputados priístas que aprobaron otra ley cerverista, y el otro reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero cuyos integrantes también están incluidos en el superconsejo, que ahora no pueden más que esperar el dictamen de la SCJN para conocer cuál organizará las elecciones.
OTRA SITUACION involucra a los partidos políticos. Panistas, perredistas, petistas y verdecologistas que están virtualmente hermanados en una alianza en torno al blanquiazul Patricio Patrón Laviada, intensificarán sus campañas porque tienen la seguridad de que el fallo de la SCJN les favorecerá; en tanto que el PRI, con su fórmula Orlando Paredes-Jorge Esma, para la gubernatura y la alcaldía de Mérida, tuvo que recibir el apoyo de los superconsejeros quienes aplazaron la fecha para el registro de candidatos una vez que en el tricolor prevaleció el descontento y hasta la renuncia de algunos "destacados" militantes porque no los distinguió la suerte con alcaldías y diputaciones.
PARA CONDIMENTAR el compás de espera, priístas y panistas reanudaron su guerra verbal y de denuncias. El diputado panista Sergio Chan Lugo fue demandado ante el Ministerio Público por dos consejeros y el subsecretario de Gobierno, Rafael Acosta Solís, por vincularlos en el destino de 2 millones de pesos que habrían servido para convencer a los funcionarios electorales de abandonar el organismo del Trife y cambiar de bando. Es lo más nuevo.