DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se trasvasarán 90 millones de m3 de la presa Venustiano Carranza a la Falcón
Agricultores y pescadores de Coahuila acuerdan transferir agua a ciudades de Tamaulipas
Ť Los comuneros de Juárez y Progreso recibirán una indemnización de Conagua
ANTONIO PEREZ Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Agricultores y pescadores de Juárez y Progreso, en el estado de Coahuila, llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para levantar este fin de semana el bloqueo de la presa Venustiano Carranza iniciado hace más de dos meses para impedir el trasvase de 180 millones de metros cúbicos de agua hacia la presa Falcón, de Tamaulipas.
Los usufructuarios aceptarían transferir la mitad del agua requerida y la realización de un estudio para determinar si se trasvasan o no los restantes 90 millones de metros cúbicos, dependiendo de la situación de la presa y del impacto ambiental ocasionado, explicó José Juan García, miembro del comité que encabeza a los manifestantes.
Por lo pronto, este domingo se instalará una enorme red en las compuertas de la presa Venustiano Carranza para evitar que miles de peces sean arrasados por la corriente al ser abiertas, como ocurrió a principios de enero cuando se inició el trasvase del agua y que luego fue interrumpido por los inconformes el 12 de ese mes.
Además de una indemnización, agricultores y pescadores de Juárez y Progreso serán apoyados con actividades alternas por el gobierno estatal. Los regantes del distrito 04 de Anáhuac, Nuevo León, con derecho sobre el agua de la presa, también fueron indemnizados con mil pesos por hectárea que dejaron de sembrar.
El trasvaso hacia la presa Falcón garantiza el abasto de agua potable de las ciudades fronterizas tamaulipecas, según ha expuesto la Conagua.
Escasez de agua en 157 comunidades de Chihuahua
La Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua puso en marcha un programa emergente para atender la escasez del líquido en 157 comunidades que enfrentan problemas de abastecimiento a consecuencia de la sequía, informó el presidente de la dependencia, Horacio Almazán Galache.
Los recursos económicos para hacer frente al problema fueron solicitados al Fondo Nacional de Desastres Naturales, ya que se prevé una situación crítica durante el periodo de estiaje, especialmente en comunidades rurales de la zona árida y semiárida del estado, destacó.
Dijo que la mayor parte del territorio estatal se enfrenta un problema serio de escasez de agua potable debido al abatimiento de los mantos acuíferos por la falta de precipitaciones pluviales a lo largo de nueve años de sequía, al grado que 90 por ciento de los habitantes del estado enfrentan condiciones críticas para el abasto de agua potable.