DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Estado de México

Devuelven $1 millón a inconformes de servicios médicos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 17 de marzo. En el último año, instituciones médicas públicas y privadas efectuaron la devolución un millón de pesos a usuarios inconformes con servicios médicos, que determinaron la presentación de 586 quejas, informó la Comisión de Arbitraje Médico, del Estado de México (CAMEM).

Tomás Ismael Azuara Salas, comisionado de esta dependencia estatal, explicó que el mayor número de quejas fueron presentadas por pacientes del Valle de Toluca, donde se concentraron 446 denuncias por la mala aplicación de tratamientos y servicios médicos. En tanto, que en municipios conurbados al Distrito Federal se presentaron sólo 140 inconformidades.

Indicó, que el mayor número de quejas fueron presentados por personas del sexo masculino, que aglutinaron 53 por ciento de los casos. Agregó que en este año se notó más la participación en quejas por parte de hombres que recurren a la Comisión de Arbitraje Médico, del Estado de México a levantar juicios de controversia.

Sin embargo, el funcionario no precisó el nombre de instituciones que recibieron el mayor número de inconformidades, pero destacó que por el reintegro de dinero se pudo establecer que fueron centros hospitalarios públicos y privados del Valle de Toluca los mayormente sometidos a juicios de conciliación.