DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Invariable, el bando que prohíbe construir viviendas en 12 delegaciones, advierte

Seguirá la política de desarrollo urbano, sin ceder a presiones: AMLO

Ť El mandatario pidió a vecinos objetividad al reconocer avances y criticar cuando se falle

LAURA GOMEZ FLORES

El mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no cederá a presiones del gobierno federal o de organizaciones sociales, incluso del PRD, en materia de desarrollo social y urbano, pues "el distintivo de una administración es la orientación del presupuesto".

Reconoció que por la normatividad excesiva el gobierno se ha convertido en un cuerpo de avance lento y echarlo a andar cuesta mucho trabajo, pero asumió el reto de atender a los grupos sociales vulnerables, realizar una gestión honrada y combatir la inseguridad.

Aunque los adversarios "griten, porque eso sí, son como pregoneros cuando se trata de puntualizar nuestros errores, y callan como momias cuando se trata de la Presidencia de la República, vamos a lograrlo", dijo al asegurar que en su gestión no ocurrirá como en la de sus antecesores, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, que ante la manera desordenada en que se entregaba la administración, en 1997, se tardó mucho en bajar la incidencia delictiva y la corrupción de décadas atrás, por lo que la campaña de desprestigio surtió efecto. "Nada más que con nosotros cuernos, no va a ser así", advirtió al expresar su optimismo y aclarar que no se siente abatido.

En una gira de trabajo por Coyoacán, reiteró que no cambiará su manera de pensar en materia de desarrollo social yobrador_rojo urbano. El bando 2, que prohíbe la construcción de nuevas viviendas en 12 delegaciones, se cumplirá, pese a las presiones del movimimiento social, incluso de organizaciones vinculadas al PRD, o de grandes empresas inmobiliarias "que llegan queriéndome hacer la barba, para ver si se les autoriza".

De ahí que a los vecinos reunidos en el centro comunitario La Cantera, que ayer fue inaugurado, los conminó a denunciar a funcionarios que otorguen una autorización para cambio de uso de suelo o factibilidad de servicio. Acompañado por la jefa delegacional, María Rojo, quien recibió múltiples quejas de habitantes de los Pedregales, el mandatario capitalino pidió objetividad, reconocer los avances logrados y criticar sin consideración cuando se falle.

Mencionó que, por primera vez, se contará con un programa integrado donde la gente determinará el destino del dinero a asignarse a cada uno de los mil 352 comités vecinales, para acciones de seguridad, servicios o alumbrado público; habrá mayor vigilancia, dijo, la mejor contraloría es la del pueblo.

Al respecto, anunció que en la colonia Santo Domingo se asignarán 500 mil pesos para acciones de prevención del delito, y 3 millones 102 mil pesos para atender a 517 adultos mayores, quienes recibirán mensualmente un apoyo de 600 pesos.

Refirió que se cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos, contra 200 millones del programa federal crediticio de "changarros para todo el país, pues gastan más (las autoridades federales) en publicidad que en ayudar a la gente". Entre aplausos y muestras de respaldo de la gente, destacó que "un gobierno más allá de lo que dice, su distintivo está en la orientación del presupuesto".

López Obrador comentó que el IMSS adeuda a su administración 4 mil millones de pesos en diversos impuestos, por lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le pedirá pague a fin de ampliar el programa de apoyo a adultos mayores de 70 años, y continuar con la política social trazada.

En respuesta a las solicitudes de los vecinos, informó que existen dos propuestas de predios para construir la preparatoria de Coyoacán, que podría iniciar clases en agosto.

Va a ser una educación popular, pero de calidad, dijo. "A mis adversarios no les gusta, me dicen por qué no se dan mejor becas para que estudien los muchachos en las escuelas privadas. Ya nada más hay educación de ese tipo: individualista, egoísta, por lo que nosotros fomentaremos la humanista", afirmó.

Por su parte, la delegada en Coyoacán anunció que se creará un nuevo sector de policía, que permitirá contar con 300 elementos adicionales y 16 patrullas, así como un corralón para atender los requerimientos de la población; y mencionó que la falta de agua, que denunciaron los vecinos desde hace dos semanas, no sólo se registra en los Pedregales, sino también en el centro de la demarcación.