DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001 L
Ť Iniciativa que remitió a la ALDF el jefe de Gobierno
Difiere el PRI "en 50%" de la Ley de Participación Ciudadana
Ť Entre los desacuerdos, está lo que se refiere a la elección e integración de los comités vecinales, dicen diputados
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El PRI advirtió que difiere en alrededor de 50 ciento del proyecto de iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, remitió a la Asamblea Legislativa del DF en diciembre de 2000.
En entrevistas por separado, los diputados locales del PRI Alicia Téllez Sánchez y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, responsables de elaborar el proyecto de iniciativa en la materia que presentará ante el pleno de la ALDF este partido el próximo martes, indicaron que algunas diferencias se dan en la elección e integración de los comités vecinales, concepto que proponen remplazar por el de comités ciudadanos; con los enlaces territoriales, y la forma en que se manejan las figuras de plebiscito, referéndum y consulta ciudadana.
"No aprobamos el concepto de comités vecinales, porque no se atiende a las vecindades, sino a los ciudadanos, por lo que deben ser ciudadanos, ni tampoco con la idea de nombrar enlaces territoriales, porque mediante éstos se quiere cubrir a las brigadas del sol", apuntó Gutiérrez.
En el caso de las figuras arriba citadas, el legislador adelantó que se buscará regularlas con el objeto de que el jefe de Gobierno no haga uso discrecional de estos métodos de consulta a los ciudadanos. Pese a que comentó que el proyecto de ley en la materia se presentaría el martes, Cuauhtémoc Gutiérrez puntualizó que difícilmente se aprobará esta legislación durante el presente periodo de sesiones.
Esa afirmación la secundó su compañera de fracción, Téllez Sánchez, quien agregó que su partido está dispuesto a analizar y discutir todos los puntos a fin de llegar a acuerdos que beneficien a todos los capitalinos.
Estimó que en este momento su partido tiene más de 50 por ciento de disensos con la propuesta de López Obrador.
Téllez Sánchez agregó que la propuesta del PRI sería regresar a la figura de jefe de manzana, quienes serían los pilares de los comités ciudadanos. "La idea sería que estos comités estuvieran integrados con mínimo cinco y máximo 15 jefes de manzana, con lo que se garantizaría una mayor representatividad. Ahora los comités están compuestos por gente que vive en la misma calle".
A diferencia de las elecciones de comités vecinales en las que se prohibía la participación de los partidos políticos, la propuesta sería que se abra a éstos, porque "todos sabemos que lo hicieron".
Expresó que en el caso de la elección de jefes de manzana podrían ser las delegaciones las que convocaran a ésta, mientras que el Instituto Electoral del DF tendría a su cargo la organización de los comicios para integrar a los comités ciudadanos. "En este proceso sólo podrían participar las planillas integradas por jefes de manzana". Entre los consensos que hay, Téllez mencionó a las unidades territoriales y los comités ciudadanos. El fin de semana Juan José Castillo Mota, Gutiérrez y Téllez concluirán su propuesta.