DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001 L
Ť Peritos de la PGJDF verificaron que estuvieran en regla
Inició sin problemas operativo en tianguis para revisar autos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó "saldo blanco" en el primer día del operativo en los tianguis de autos de Tepepan, Xochimilco, Periférico, San Joaquín y Polanco, para prevenir la comercialización de vehículos robados.
La subprocuradora general de Averiguaciones Previas Centrales, Patricia Bugarín Gutiérrez, el director de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, y la fiscal para Robo de Vehículos y Transportes, Aída Hernández Bocanegra, supervisaron ayer el inicio de dicha acción, con la que se refuerzan las medidas en contra de este tipo de ilícitos.
A petición de las personas que acudieron a adquirir algún vehículo, peritos de la Procuraduría capitalina especializados en mecánica y agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal revisaban las unidades y cotejaban las placas y números confidenciales con el sistema Conauro (Coordinación de Autos Robados), para verificar que la unidad en cuestión no tuviera reporte de robo o estuviera involucrada en la comisión de algún otro tipo de ilícito.
Estadísticas de la Procuraduría capitalina refieren que las denuncias diarias por robo de auto se encuentran por arriba de cualquier otro de los delitos considerados por la dependencia como los más graves.
En lo que va de la actual administración, el promedio diario de autos robados es de 106.87. Un total de 89 mil 618 vehículos fueron robados del 5 de diciembre de 2000 al 4 de marzo de 2001.
En el mismo periodo del año pasado la cifra era de 11 mil 227 autos robados, un promedio diario de 123.37.
En la entrada de los tianguis se colocaron mantas en las que se anunció la presencia de las unidades móviles del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señalando que el servicio se proporciona de manera gratuita.
Cuando una persona solicitaba la revisión del auto que pretendía adquirir, los agentes de la Policía Judicial del DF, identificados con sus uniformes de color negro con las siglas de la institución en color dorado en la espalda, procedían a revisar en sus computadoras lap top conectadas al Conauro, que contiene la información de los autos que fueron reportados como robados.
En tanto, los peritos revisaban los números confidenciales del vehículo para detectar posibles alteraciones o que estuvieran clonados.
El operativo funcionará en los tianguis de manera permanente y se espera una mayor actividad para este domingo, que es cuando en esos centros de compra y venta de automóviles se registra la mayor afluencia de personas.