DOMINGO Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Lo presentará Zavaleta

Casi listo, proyecto para reglamentar manifestaciones

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa del DF, presentará en los próximos días un proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte local, en las que se propone que para efectuar marchas, mítines y/o manifestaciones en vías públicas, se deberá dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión de Atención Ciudadana con anticipación mínima de 48 horas.

De entrada, se establece que con esta legislación se regulará el uso de las vialidades con "motivo del tránsito de vehículos y peatones; las garantías de los peatones y los usuarios del transporte".

En el capítulo correspondiente a la vía pública precisa que ésta se clasifica en: vías de tránsito vehicular; vías primarias, que a su vez se dividen en vías de acceso controlado, como el anular o periférica, radial y viaducto, y en arterias principales como eje vial, avenida, paseo y calzada.

Indica que el propósito de que los manifestantes informen con 48 horas de anticipación es el permitir a la Secretaría de Seguridad Pública corroborar que no se infrinja ésta ley, dar aviso a la población a través de los medios de comunicación masiva, así como preparar y proporcionar las medidas necesarias de seguridad a los participantes y de la ciudadanía en general.

Se propone que los manifestantes no puedan circular por las vías de acceso controlado, mientras que en el caso de las procesiones y/o peregrinaciones deberán cumplir con las siguientes normas: "circular exclusivamente por el primer carril derecho de acuerdo a la circulación, sin estorbar, obstruir total o parcialmente, otro u otros carriles de la vía pública de que se trate, y contar con señalizadores".

Los plantones sólo se podrán efectuar en jardines, parques públicos y plazas consideradas como vías de tránsito peatonal. Asimismo se propone prohibir manifestaciones cuando los índices de contaminación sobrepasen los 225 Imeca de ozono o 125 de partículas suspendidas.

La propuesta modifica además el nombre de la ley para darle carácter general, 6 artículos, deroga uno y adiciona uno, a fin de que el DF cuente con un instrumento sobre la regulación de la vía pública, que hoy no existe.