Ť El Politécnico entregó la distinción a la viuda del general Lázaro Cárdenas del Río
Reconocen labor de Amalia Solórzano en defensa de la educación pública superior
Ť En menos de 3 años estará listo el documento que permita al IPN alcanzar autonomía: Correa
JOSE GALAN
En sesión solemne, el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional entregó un reconocimiento a Amalia Solórzano de Cárdenas, viuda de quien fuera el fundador del IPN en 1936, el general Lázaro Cárdenas del Río. En la sesión, a la que asistieron cerca de mil personas, los politécnicos se pronunciaron por la salvaguarda de la riqueza energética del país y porque el gobierno de Vicente Fox realmente impulse una sociedad más justa, igualitaria y soberana.
Además, defendieron la existencia de la educación superior pública, laica y gratuita, y exigieron al gobierno federal una política efectiva para la creación de empleos en ciencia y tecnología, con el fin de alcanzar la independencia de los países industrializados en esta era de globalización.
La reunión estuvo encabezada por Miguel Angel Correa Jasso, director general del IPN, quien afirmó que en menos de tres años estará listo el documento que permitirá a la institución alcanzar la autonomía, "ya que la comunidad politécnica lleva a cabo importantes avances en la revisión de su normatividad para la realización del proyecto respectivo".
"El instituto camina con paso firme para consolidar la autonomía que le permita reafirmar su liderazgo en la formación de recursos humanos de alto nivel, que por más de seis décadas han apoyado el desarrollo de la nación", agregó.
Para Correa Jasso, las nuevas reformas servirán para consolidar un modelo educativo cuyo eje es contribuir sustancialmente al progreso de los mexicanos, mediante una actitud solidaria de todos los cuadros de la institución, "que impulsen una educación de alta calidad y pertinencia en beneficio de la sociedad mexicana".
Posteriormente se entregó un reconocimiento especial a la señora Amalia Solórzano viuda de Cárdenas por su continua defensa de la educación superior pública en el país.