DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se busca evitar evasión al fisco y decomiso de mercancías

Orientarán en el AICM a quienes introduzcan productos extranjeros

Para evitar que los mexicanos que viajan al extranjero pierdan los productos que compran cuando intentan introducirlos de contrabando al país, la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda iniciará el 15 de abril próximo una campaña de orientación a los usuarios de aeropuerto de la ciudad de México.

De acuerdo con el administrador de la Aduana de la terminal aérea, Gerardo Goati, en la campaña se difundirán las reglas que regulan las mercancías que puede traer un pasajero; se le orientará sobre los productos que están permitidos y los montos de gravámenes fiscales a cubrir; las facilidades que recibirá en el aeropuerto para que realice sus pagos sin contratiempos. Muchas veces, dijo el funcionario, los pasajeros ignoran lo que fiscalmente vale o no vale de las mercancías adquiridas, y por eso cae en actitudes que lo exponen a ser sancionado.

"Muchos practican la cultura del volado, se la juegan a ver si les toca rojo o verde en el semáforo fiscal. Si les toca revisión, asumen la pérdida de la mercancía como una mala tarde, cuando todo puede evitarse con una declaración previa en el aeropuerto, de regreso a México o a bordo de la nave en que viaja".

-ƑAcaso ya no se aplica el rojo o verde en el semáforo fiscal?

-Existe un instrumento que tiene la autoridad aduanera, y que se refiere al ejercicio de facultades ante situaciones respecto a las cuales se puede presuponer con fundamento que se está cometiendo un acto de evasión, algún posible daño al fisco. Esta tarea la compartimos con la Administración General de Auditoría Fiscal General; ante la presunción fundada de pasajero que llegan con cajas y cajas, y en la declaración oficial manifiestan que no tienen nada que reportar, tenemos elementos para suponer que se trata de alguno de nuestros proveedores del popular barrio de Tepito.

-En estos casos Ƒcuál es la sanción?

-Siendo mercancía no declarada, por ley, pasa a propiedad del fisco, y de la evaluación de esta mercancía se saca el pago de los impuestos omitidos. Estamos hablando del embargo, la multa, las cuotas compensatorias y lo que resulte del tipo de mercancía, porque es muy diferente el embargo que procede en mercancía no declarada procedente de Estados Unidos, que de un país como China.

"Para los casos en que la mercancía tenga un valor superior a los 14 mil pesos de impuestos omitidos, lo que corresponde es poner al detenido a disposición del Ministerio Público por el delito de defraudación fiscal. Ahí, el ciudadano se arriesga a perder la mercancía en grandes volúmenes y se arriesga a perder su libertad', dijo el funcionario. (TRIUNFO ELIZALDE).