DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Una página de Internet ofrece detalles de la acusación del presunto plagio del Nobel

Aún parece lejano el desenlace del reclamo a Cela

El plagio que la autora española Carmen Formoso reclama al Nobel de Literatura Camilo José Cela y a la editorial Planeta, será resuelto en la Audiencia de Barcelona, luego de un periplo legal cuyo desenlace parece todavía lejano.

La novelista asegura que su texto Carmen, Carmela, Carmiña fue retomada en sus partes esenciales por José Cela en su novela La cruz de San Andrés, ganadora en 1994 del Premio Planeta.

En la página de Internet www.puntocritico.com, que ofrece detalles del proceso, la autora, una maestra jubilada de 60 años, indica que "no se trataba ya de meras similitudes, de simples anécdotas que ambos libros mencionaban; no sólo son los lugares en los que transcurren ambas novelas, ni sólo el tiempo en que se desarrollan los acontecimientos que ambas relatan, ni sólo los personajes de ambas resultan extraordinariamente coincidentes" .

Para comprobar su dicho, Carmen Formoso fue reuniendo una larga serie de frases textuales que coincidían en ambas obras, idénticos adjetivos para referirse a una misma situación, multitud de detalles claramente similares. Para Carmen, Carmela, Carmiña -añade- hubo de realizar una intensa labor de documentación, que duró tres años.