DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Destacó el notable tratamiento cinematográfico del mexicano Salvador Aguirre
De ida y vuelta recibe reconocimiento de la crítica en el Festival de Mar del Plata
Ť La película polaca It's me, the thief consiguió el Ombú de Oro y uno más de plata por su guión
Ť El director francés Jean-Pierre Denis logró un premio por su cinta Les blessures assassines
JORGE CABALLERO ENVIADO
Mar del Plata, Argentina, 17 de marzo. La voz del director del jurado oficial, José Luis Borau, se alzó para decir que la Mejor Película, la ganadora del Ombú de Oro, del 16 Festival Internacional de Mar del Plata, era la cinta polaca de Jacek Bromski, It's me, the thief (Soy yo, el ladrón), este rodaje cosechó un Ombú de Plata más al ser condecorado como Mejor Guión Original; mientras que el Ombú de Plata al mejor realizador se lo llevó a Francia Jean-Pierre Denis por su cinta Les blessures assassines (Las hermanas asesinas).
Por otra parte la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipreci) reconoció con el premio Mejor Filme de Ficción de América Latina a la ópera prima De ida y vuelta, del mexicano Salvador Aguirre, por "ilustrar la profundidad que aborda la tragedia de los campesinos en su choque con la ciudad, a través de un notable tratamiento cinematográfico y la conmovedora muestra de qué modo pueden desaparecer las diferencias a través del amor, la amistad, la integridad y la dignidad", mencionó el jurado de la Fipreci.
El jurado oficial integrado, además de director español José Luis Borau, por las exquisitas actrices Julie Delpy (Francia), Cipe Lincovsky (Argentina) y Jackquelín Arenal (Cuba); así como por la realizadora africana Fanta Nacro, el investigador y escritor estadunidense David Bordwell y el director y productor argentino Daniel Burnam otorgó los premios especiales a Rosa María Sardá "por su magistral interpretación en Anita no perd el tren (Anita no pierde el tren), del director catalán Ventura Pons, que se alzó también con un Ombú de Plata como la Mejor Película Iberoamericana; y al filme iraní de Ataollah Hayaty, Shahr-e Zanan (La ciudad de las mujeres).
Argentinos, los mejores actores
Otras realizaciones que consiguieron un galardón plateado fueron, en estricto orden de importancia: Julie-Marie Parmentier como Mejor Actriz por su trabajo en la película francesa Les blessures assassines (Las hermanas asesinas), de Jean-Pierre Denis, donde interpreta a una de dos atroces sirvientas que asesinan a su patrona y a su vástaga. El Ombú de Plata para el mejor actor lo compartieron Ulises Dumont (que se llevó una gran ovación) y Federico Luppi (una ovación cuádruple), donde comparten créditos en la cinta argentina Rosarigasinos.
En la otra categoría, Mejor Filme del Festival en competencia, que otorga la Fipreci, se lo llevó Confort moderne (Confort moderno) "por su análisis sicológico y la evolución de un drama familiar", precisó el jurado. Los premios que otorga la Fipreci son segundos en importancia después de los Ombú.
Por otro lado, la Organización Católica Internacional de Cine y del Audiovisual (OCIC) otorgó su premio especial también a It's me, the thief (Soy yo, el ladrón), por "retratar que hasta en las circunstancias más complejas y corruptas es posible vislumbrar la esperanza y la redención a una obra que logra rescatar los valores morales en la marginalidad". El Gran Premio de la OCIC se lo llevó la película finlandesa Abandoned houses (Casas abandonadas) por "mostrar el triunfo de la vida sobre la guerra; un filme antibelicista que rescata el valor del amor y la familia bajo un contexto de horror y desesperanza".
El jurado de la Asociación de Músicos del Cine otorgó un premio extra para la misma cinta finlandesa, con música original de Thomas Kantelinen, y el gran Pentagrama de Oro fue para la película de casa Rosarigasinos, música manufacturada por Ruy Folguera, que dicen los periodistas de ese estado que "representa en el concurso a Rosario, no a Argentina".
Y por último la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica honró con el premio a la Mejor Dirección de Fotografía a Pierre Gillal, por su participación en Lost and delirious, cinta bajo las órdenes del director Léa Pool. Cabe mencionar que por primera vez se otorgó este galardón.
El director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Secretaría de Cultura y Comunicación del gobierno argentino, José Miguel Onaindia, comentó que: "El festival fue exitoso, pues nos habíamos propuesto que fuera un lugar de encuentro entre el cine de las más diversas nacionalidades y tendencias estéticas y el público y lo logramos. Exhibimos 170 películas de excelente calidad".