DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Mantiene el más alto rating en el Canal 11
Bizbirije, una de las pocas opciones de calidad en la televisión para niños
"El programa donde tú mandas". Es lunes, es viernes, es sábado, es cualquier día. "Chela su techo techaba". El trabalenguas. En otra sección entrevistan a la científica Julieta Fierro. Todos los días: Bizbirije, una de las pocas opciones de calidad que presenta la televisión mexicana para los niños. Bizbirije es la serie con mayor rating de Canal 11, lo que muestra que la calidad no está reñida con la audiencia o lo que es lo mismo, que no es necesario hacer el ridículo, y ridiculizar con los tontos talk-show para tener audiencia.
"Bizbirije fue concebido en formato de magazine, para niños de seis a nueve años de edad, con características mexicanas, que se viera reflejada la identidad nacional en sus segmentos y que los niños pudieran formar parte de él a través de su interacción con la televisión", señala Fernando Rueda, actual productor del programa.
Bizbirije nació hace casi cincuenta meses, el 25 de noviembre de 1996. Es un concepto de Patricia Arriaga, quien conjuntó a un grupo de especialistas para comenzar un proyecto cuya calidad y audiencia han ido en aumento.
Imágenes amables de la urbe
La cortinilla inicial brinda imágenes de la ciudad de México, imágenes ama bles de nuestra urbe que reflejan la concepción del programa. Bizbirije intenta que el niño se vea reflejado en él y pueda participar ampliamente sin ser un simple espectador.
"Tratamos de involucrar todo el tiempo a los niños dentro de nuestros contenidos y dentro de la imagen de nuestro programa, tratamos de que se vean ellos reflejados y que vean lo que quieren ver en la televisión", señala Rueda.
Ciento dieciséis mil reporteros Bizbirije, con credenciales numeradas, son el resultado de esta dinámica de televisión. Desde su inicio, se han recibido cerca de 30 mil cartas (unas 200 semanales), faxes y correo electrónico". Diariamente hay un promedio de 400 llamadas telefónicas y se calcula que es visto diariamente, en promedio, por unos 30 mil niños.
"Concebimos al niño como un ser pensante, él es el autor de su propio aprendizaje y nosotros -dice el productor- nos concebimos como las personas que los proveemos de experiencias para que, a través de estas experiencias ellos puedan desarrollarse".
La conducción está a cargo de Emilio, el actor Esteban Soberanes, el jefe de reporteros que estimula la participación de los niños a través de una presencia amistosa y amable que ayuda a despertar la capacidad de asombro y curiosidad a través de los juegos, lugares, símbolos y lenguajes de los niños.
"No tratamos de educar a los niños, sino desarrollar en ellos habilidades que les son propias; en vez de apropiarlas, tratamos de desarrollar su capacidad de lecto-escritura, su relación con el medio ambiente, su respeto a la naturaleza, su convivencia en grupo, su trabajo en equipo".
El diseño de los personajes fue de Angeles Moreno. Partió de una idea que tenía que ver con los alebrijes, con las artesanías mexicanas, con gran colorido y proveniente de los sueños. A partir de ello nació el nombre de Bizbirije.
Bizbirije ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales
"A partir del cuarto aniversario, Bizbirije renovó su imagen y se crearon nuevos segmentos, con una propuesta completamente nueva ya que no nos ven los niños que nos veían cuando comenzó el programa.", concluye Rueda, pues aquellos primeros niños hoy son adolescentes.
El viernes 30 de marzo, Bizbirije se transmitirá en vivo desde desde el Parque Loreto y Peña Pobre, presentando un concierto de Luis Pezetti. Ponte bizbo.