Ť Presentó Su Alteza serenísima en Toulouse, Francia
Intenté no pensar en el cine durante siete años y no me fue posible: Cazals
AFP
Toulouse, Francia, 17 de marzo. Hace siete años intentó alejarse del cine, y así lo hizo, pero regresó porque confiesa que no sabe hacer otra cosa y "porque intenté no pensar en el cine y no me fue posible", razones por las cuales el mexicano Felipe Cazals sigue ejerciendo su oficio, y presenta Su Alteza serenísima en los XIII Encuentros de Cine de América Latina, que se celebran en Toulouse (suroeste de Francia).
Su Alteza serenísima, presentada en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, Argentina, que concluyó este sábado, llega también a Toulouse, en el marco de un homenaje a Cazals por su prolífica obra cinematográfica.
El recorrido por la producción de este cineasta de 63 años, nacido en Zapopán, estado de Jalisco, incluye unas 25 películas, entre las que destacan: Canoa (1975-76), El apando (1975), Las poquianchis (1976), El año de la peste (1978-80), Los motivos de la luz (1985) y Su Alteza serenísima (2000), que marca su regreso al cine y que ha sido considerada como "una cápsula del tiempo en pantalla".
México, en auge cinematográfico
Hace siete años Cazals anunció que se retiraba del cine. Pero volvió a él. Y este sábado en rueda de prensa en Toulouse fue consultado por las razones de su regreso: "primero -explicó- porque no sé hacer otra cosa y segundo es que intenté no pensar en el cine y no me fue posible.
Aunque aclaró que "hacer cine no necesariamente significa estar seguro de ser cineasta, pues entre más películas se filman, más estás seguro de aprender cada día".
En Su Alteza serenísima Cazals se asoma al controvertido personaje Antonio López de Santa Anna, once veces presidente de México, en sus últimos tres días de vida, durante los que trata de establecer paralelismos con el México político de este siglo, en el cual es imposible obviar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929 hasta julio pasado, cuando el Partido de Acción Nacional (PAN, conservador), le arrebató el poder en elecciones democráticas con la victoria de su candidato, el ahora presidente Vicente Fox.
Cazals es perfectamente claro y contundente cuando opina al respecto. "En México estamos ejercitando la democracia los más posible". Precisa: "nos estamos ejercitando en la democracia desde hace varios años parcialmente, y en forma más clara desde hace algunos meses".
Y dice que en el área cinematográfica, México "está en su fase de auge", pues el año pasado se han hecho 20 o 25 largometrajes y una similar cantidad de cortometrajes, hecho que califica de "promisorio".
No habla de la misma forma de la exhibición y la distribución de cine mexicano en su país, donde la considera "catastrófica". Particularmente porque "Estados Unidos nos está ahogando", y confía en que el Congreso apruebe en los próximos meses una ley de cine que establecería cuotas de exhibición.
Defiende al cine mexicano como "precursor de varios géneros, como el melodrama, la comedia" y un género que considera aparte: "el cine mexicano de exportación, que no es -afirma- un cine de autor ni un cine de calidad".