DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Yucatán a go-go, todos los domingos en el Cenart
Rock cabezón para chavitos, un show en el que los papas piden la otra
En estos principios de año el panorama del arte escénico para niños en la capital del país ha sido más bien pobre, debido a los cambios institucionales en Conaculta y la transferencia de responsabilidades en este rubro del ICCM a las delegaciones capitalinas. Y es el rock el que ha dado la cara, precisamente el dedicado a los niños, pues desde enero los grupos dedicados a este género musical se muestran muy activos presentándose en varios puntos del DF como son el Faro de Oriente, La planta de Luz, el Cenart, el teatro Isabela Corona, y próximamente, en el teatro Legaría entre otros.
Lo relevante de este asunto es que el rock para niños empieza a impactar de manera creciente no sólo al público infantil sino también al adulto, que encuentra la manera de entretenimiento para toda la familia, debido a que estos grupos han hallado la forma de comunicación efectiva tanto en su música como en sus letras, las cuales no son chabacanas ni didactoides, sino más bien alegres, irreverentes y les hablan a los niños de su cotidianeidad, de sus problemas, alegrías y deseos, temas que en su mayoría también involucran a los padres y a la sociedad.
Hemos visto a Patita de Perro en el Cenart, a los pioneros del género, šQué Payasos!, presentando su nuevo sencillo en La Planta de Luz, a Perico el Payaso Loco improvisando y recreando su historia, esperando la aparición de Toño Canica y su banda, y no podía ni faltar los hiper-activos de Yucatán a Go-Go, que se presentan en la mañana en un lado, en la tarde en otro y a veces en la noche en algún antro rockero.
Y es de este grupo que vamos a hablar en esta ocasión, el cual se distingue por ser el más joven al acabar de cumplir dos años de dedicarse a los niños con su espectáculo Rock Cabezón para chavitos, el cual están presentando en el teatro Isabel Corona y en la Plaza de las Artes, en el Cenart, dentro de sendos ciclos de rock para niños.
Rock Cabezón para chavitos es un espectáculo lleno de energía y frescura que contagian al espectador y hace que participe de su música fusionada de rock-a go-gó-punk-retro, donde predomina el ska.
Desde el principio la música crea un tono festivo que se va apoderando del ambiente. Los padres empiezan a moverse alegres en sus asientos e invitan a bailar a sus hijos, los cuales apenas empiezan a tomarle sabor al rollo de los yucatanes, que tiene un humor muy Botellita de Jerez, liviandad a lo Tex Tex, o retro sesentero.
Los mayas bailaban a go-go
Esta banda formada por Ramón a go-gó (voz y letras), Alejandro bule-bule (bajo), Miguel Ye-ye (guitarra primera) Beto Kamikaze (guitarra segunda) y Alvaro a go-gó (batería) invitan a participar en reventón a los niños, los cuales se sueltan cuando llega Niño mutante y Déjenme en paz y después pasar a explicar de que el nombre de la agrupación se debe a que descubrieron que en algunos glifos mayas, los personajes adoptan posiciones que parecieran que están bailando a go-gó y se soltaron con Los Mayas a go-gó.
Después interpretan una de sus piezas más pedidas y representativas del grupo Escalectries con un excelente sonido de ska lo que crea total integración de los niños en el escenario, en el que Ramón los llama a bailar o que hagan los que quieran. Pero abajo el reventón encuentra eco en los papás y niños que no se atreven a subir pero si a divertirse y a ese ritmo la tarde muere contenta echando relajo y pidiendo otra, otra, repetidamente.
Rock Cabezón para Chavitos con Yucatán a Go-gó se presenta los domingos a las 11:00 horas en el CENART (Churubusco y Tlalpan) hasta el 25 de marzo y en el Teatro Isabela Corona a las 17:00 horas Eje Lázaro Cárdenas 445 (Tlatelolco).
MIGUEL YEDRA