MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť El próximo viernes comienza el EZLN su retorno a las montañas del sureste

''Nos vamos ante la cerrazón de la clase política'', anuncia Marcos

Ť Fox se dedicó a repartir declaraciones sin respaldo, señala Ť Los delegados zapatistas

VICTOR BALLINAS

El subcomandante Marcos anunció ayer que ''ante la cerrazón de la clase política'', el EZLN decidió dar por terminada su estancia en la capital del país e iniciar el próximo viernes su retorno a las montañas del sureste mexicano. También señaló que el presidente Vicente Fox, en lugar de cumplir las tres señales y aprovechar la estancia de la delegación zapatista para reiniciar el diálogo, ''se dedicó a repartir declaraciones a diestra y siniestra'', sin hechos que las respaldaran.

marcos_enah_4Ya por la noche, se informó que hoy martes los integrantes del EZLN visitarán las tres unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). A las 11 de la mañana estarán en Azcapotzalco, a las 13:30 en Iztapalapa y a las 16 en Xochimilco.

En la conferencia de prensa, Marcos también señaló que el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, y los legisladores del blanquiazul se niegan al diálogo y a reconocer los derechos indígenas, y que ''quienes manipulan al Congreso de la Unión prefirieron volver al juego fatuo de empantanar, al ajuste de cuentas interno entre las fracciones que se disputan, además del liderazgo en Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, la interlocución con el señor Fox. Quedó así hecha a un lado la demanda del reconocimiento a los derechos y la cultura indígenas''.

Visita a Ciudad Universitaria

En conferencia de prensa, informó que el miércoles 21 la delegación zapatista asistirá a Ciudad Universitaria, pero precisó: ''El EZLN no va con ningún grupo, va con todos los universitarios''. Luego, dijo que el jueves 22 realizarán un acto de despedida frente al Congreso de la Unión, para agradecer al pueblo mexicano y a la comunidad internacional, así como a la ciudad, el apoyo y hospitalidad durante la marcha y su estancia en el Distrito Federal.

El viernes 23, resaltó el subcomandante Marcos, la delegación zapatista saldrá de la ciudad de México con destino a las montañas del sureste, ''siguiendo la ruta que será dada a conocer en su oportunidad. Nos vamos, con todos y con todas los que somos, pero volveremos''.

Marcos ofreció una conferencia de prensa en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se alberga la delegación zapatista, y ahí leyó dos comunicados. En el primero, dio a conocer que el EZLN aceptó la invitación que le hicieron llegar estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser escuchado en la máxima casa de estudios.

Luego, anunciaría que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidió dar por terminada su estancia en la ciudad de México e iniciar el retorno a las montañas del sureste, porque ''la cerrazón de la clase política es clara''. El subcomandante Marcos aseveró que el gobierno del presidente Fox se ha mantenido más atento ''al impacto mediático de la marcha'', que al evidente apoyo popular nacional y pluriclasista que ha despertado la marcha por la dignidad indígena a su paso por 12 estados y en su estancia en la ciudad de México.

Advirtió que el Congreso de la Unión ha sido presa de quienes prefieren cerrar los ojos a la movilización nacional e internacional. ''Los legisladores más retardatarios han desafiado abiertamente el consenso y apoyo que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena han conseguido para el reconocimiento constitucional de los derechos y culturas indígenas''.

Durante siete días, después del 13 de marzo, ''el EZLN ha esperado con paciencia a que el Congreso acepte su disposición al diálogo digno y respetuoso. A esta disposición, quienes tienen secuestrado al Congreso respondieron, primero, con una propuesta indigna e irrespetuosa, cuyo único fin era el de salvar el orgullo y la soberbia de los legisladores que se niegan al diálogo y a reconocer los derechos indígenas, señaladamente los legisladores de Acción Nacional que encabeza el senador Diego Fernández de Cevallos'', precisó el dirigente zapatista.

El EZLN, apuntó Marcos, ''lamenta que en el Congreso hayan podido más las grillas internas, los pleitos de poder, los grupos conservadores que confunden la tribuna con un club de acceso exclusivo, y los que nos quieren utilizar para saldar sus cuentas, positivas o negativas, con el foxiequipo''.

México, dijo, ahora se define como antes y después de la marcha por la dignidad indígena. Una marcha que incluyó a todos los pueblos indios y a cientos de miles de mexicanos. ''En esta marcha la gente dejó el papel de espectadora y participó directa o indirectamente en ella'', expuso.

Los zapatistas, agregó, ''nos mostramos abiertos al diálogo, nos desarmamos para esta movilización, nos expusimos abiertamente a cualquier agresión visitando decenas de plazas públicas a lo largo de más de 3 mil kilómetros y logramos encontrarnos con la gente. No le impusimos nada a nadie, convencimos de la justeza de nuestras demandas por el reconocimiento de los derechos indígenas''.

Añadió que la sociedad mexicana, los pueblos indios y los zapatistas ''llegamos con la cabeza bien en alto. No a tumbar al gobierno, no a desafiar al sistema, no a imponer una forma de pensar. Sí a dialogar y a convencer de que los indígenas merecemos un lugar digno al lado de todos los mexicanos. Para obtener esto, hicimos esta marcha y la hicimos con dignidad. No marchamos para suplicar o para negociar un espacio digno. Marchamos por respeto''.

Puestos a escoger ?continuó? entre los políticos y la gente, ''el EZLN no duda: está con la gente. De ella hemos recibido el oído atento y la palabra respetuosa. Frente a los políticos nunca bajaremos la cabeza ni aceptaremos humillaciones ni engaños. No haremos cola para recibir sellos de recibido en nuestras demandas históricas''.

Marcos abundó: se pretende hacer política, en el Ejecutivo y en el Legislativo, ''como si nada hubiera cambiado en este país, como si los pueblos indios pudiéramos ser tratados como de por sí nos han tratado durante los casi 200 años que México tiene como nación. Los pueblos indios ya no andamos ni andaremos tocando puertas para suplicar que nos escuchen y nos atiendan. La demanda de respeto a nuestra dignidad no es sólo nuestra, es de todos los mexicanos honestos y de todas las personas buenas del mundo''.

Enseguida, afirmó: ''Sólo los políticos cavernarios suponen que pueden actuar con las mismas posiciones racistas, soberbias y autoritarias de las épocas de la Colonia y el porfirismo. Estas posiciones son ya insostenibles en el México actual''.