MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Encuentro zapatista con comuneros capitalinos

''El Congreso es la casa de todos, no de Fox ni de Diego Fernández''

JESUS RAMIREZ CUEVAS

"La casa del Congreso de la Unión es la casa de todos, no es de (Fernández) de Cevallos ni de Fox, es la casa de todos los mexicanos. Los indígenas tenemos derecho a hablar en la tribuna, porque todos hemos construido este país y ese lugar nos pertenece a todos", fue el mensaje que reiteraron los cuatro delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que recorrieron siete pueblos indígenas de la delegación de Milpa Alta

Los comandantes Moisés, Maxo, Sergio y la comandanta Fidelia, acompañados por el Congreso Nacional Indígena (CNI), recorrieron la región oriente de Milpa Alta para explicar a sus habitantes y autoridades comunales sobre el estado en que están las negociaciones y los resultados de la marcha por la dignidad indígena.

Los representantes de los comuneros de la demarcación y los vecinos que acudieron a los mítines informativos les manifestaron su apoyo. Ramiro Taboada, representante de bienes comunales de Milpa Alta, condensó el significado de esta jornada: "La presencia de los zapatistas viene a reforzar la lucha de los pueblos originarios del Anáhuac. Aquí los delegados del EZLN han encontrado miseria y pobreza igual que en los pueblos de Chiapas, pero también han visto a gente que lucha y guarda en su memoria a quienes, como Emiliano Zapata, han defendido sus tierras. Hoy la lucha es por los derechos indígenas y no descansaremos hasta lograr su reconocimiento constitucional".

En Santa Ana Tlacotenco comenzó la jornada. Cerca del mediodía la caravana hizo un alto en la explanada del pueblo. Ante unas decenas de personas, la mayoría de los habitantes trabajaba o estudiaba a esa hora, el representante dio la bienvenida.

Ahí el vocero del CNI informó de los resultados de su tercer congreso realizado en Nurío. El indígena leyó una declaración : "La comandancia del EZLN y el CNI no aceptamos la propuesta hecha por el Congreso de la Unión de reunirse con las subcomisiones, es decir, con 10 senadores y 10 diputados, porque es una falta de respeto; es como quien dice, nos invitan a comer en la cocina o en el lavadero. El EZLN y el CNI pedimos hablar ante todo el Congreso de la Unión".

El comandante Maxo señaló que el propósito de su visita era en cumplimiento "del compromiso de informar al pueblo de la situación de las negociaciones con el Congreso, los resultados de la marcha zapatista, las tres señales para reanudar el diálogo, que no se han cumplido, y la necesidad de aprobar la ley sobre derechos y cultura indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación".

Fidelia habló de la situación de las mujeres indígenas: "Vivimos desde hace mucho tiempo una gran explotación que no tiene compasión para nosotras. La mujer, por ser india y por ser pobre, vivimos en muchas marginaciones, discriminaciones, olvidos". Y añadió: "Queremos que nos escuchen nuestras demandas, que sepa todo el pueblo de México por qué peleamos y qué decimos, porque los medios de comunicación muchas veces lo ponen todo a favor del que tiene mucho dinero, por eso nuestra voz salió para que ustedes conozcan por qué peleamos".

En su turno, Moisés sostuvo que "nuestra marcha por la dignidad fue un éxito por el apoyo del pueblo de México para que se reconozcan en la Constitución los derechos y la cultura de los indígenas. Tal fue el apoyo que los pueblos indígenas del país nos dieron el bastón de mando, así como su representación".

También explicó por qué los zapatistas rechazaron la propuesta que les hizo la Cocopa: "La rechazamos porque no es una propuesta formal, porque no trae el membrete del Congreso de la Unión, no viene firmada por nadie, es como un anónimo. Para nosotros es como una burla, lo que pasa es que no quieren que expliquemos los acuerdos de San Andrés con todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión en la tribuna. Los legisladores del PAN siguen con sus actitudes racistas y excluyentes".

En respuesta, el representante comunal de Santa Ana les dijo: "Estamos puestos a participar en las movilizaciones que se preparan para presionar al gobierno y al Congreso de la Unión para que se apruebe la ley indígena".

Después, la caravana se dirigió a Villa Milpa Alta, donde hicieron un mitin informativo en la explanada de la delegación. Con cohetones se anunció su arribo. Ramiro Taboada, representante de bienes comunales, patentizó el apoyo de la Alianza de Pueblos Originarios del Anáhuac a las demandas del EZLN: "Aquí estamos para cumplir un compromiso con el pueblo de México, con los zapatistas para lograr el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos".

Maxo agradeció la presencia de jóvenes y amas de casa. Ahí Fidelia habló a nombre de campesinas. "Somos pobres, no podemos conseguir una medicina de calidad para nuestros hijos, nada más vemos morir a nuestros hijos por no tener dinero... Como mexicanos que somos, no nos vamos a callar ni nos vamos a rendir y vamos a lograr lo que queremos".