MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Marcos hace fracasar la "estrategia cuentachiles" de Fox, señala Martínez Veloz

El Senado intenta elaborar una propuesta de última hora para impedir la partida del EZLN

Ť Integrantes de la Cocopa exhortan al subcomandante zapatista a reconsiderar su postura

ANDREA BECERRIL

A los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que ayer intentaban por consenso una nueva propuesta de diálogo con el EZLN, el anuncio sorpresivo del subcomandante Marcos de que regresará el viernes a Chiapas les complicó el panorama, los metió en una marcha contra reloj y será hasta hoy, después de una reunión conjunta con los representantes del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, cuando tratarán de dar una respuesta como Congreso de la Unión.

Por la noche, trascendió que algunos legisladores de PAN, encabezados por sus coordinadores, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa, llegaron a la residencia oficial de Los Pinos.

Mientras los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras trataban anoche -sin éxito- de ponerse de acuerdo, legisladores perredistas y priístas que integran la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), entre ellos los senadores Demetrio Sodi y Arely Madrid, formularon un llamado al subcomandante Marcos a reconsiderar la decisión y permanecer en el Distrito Federal para ayudarlos a defender la iniciativa de la Cocopa.

"Una jugada brillante"

Sin embargo, el diputado priísta Jaime Martínez Veloz consideró que desde el punto de vista estratégico la determinación del EZLN de regresar a Chiapas "es una jugada brillante, muy riesgosa por todo lo que implica, pero que quita a los zapatistas el riesgo de caer en jaque mate. No les quedaba de otra, ante el riesgo de caer en un largo y tedioso proceso de desgaste al que el presidente Fox, la dirección del PAN, los duros del Congreso pretendían llevarlos".

Ahora, tanto Fox como Fernández de Cevallos y "los que en el PRI quieran seguirlos, tendrán que pagar los costos de haber endurecido posiciones para tratar de acorralar al EZLN y desgastarlo", agregó el legislador, miembro de la primera Cocopa y por segunda ocasión del órgano de coadyuvancia.

Por separado, antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el líder de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que es lamentable y grave la determinación del EZLN, lo que viene a demostrar cómo afectan al proceso de diálogo las posturas intransigentes e intolerantes.

Ortega adelantó que propondría al priísta Enrique Jackson y al panista Fernández de Cevallos que el Senado se dirigiera de manera directa y urgente a la delegación del EZLN, para llamarla a reconsiderar en su determinación.

Su respuesta, sin embargo, no tuvo eco, toda vez que de nuevo se impusieron los criterios de Jackson y Fernández de Cevallos, y decidieron tratar de encontrar una salida conjunta con los coordinadores de los diputados. Anoche mismo iniciaron los contactos en aras de llegar hoy a un acuerdo temprano.

Fernández de Cevallos se mantiene en su postura y ayer incluso sostuvo que él no se siente responsable de la cancelación del diálogo con el EZLN. Rechazó que el Congreso se encuentre entre la espada y la pared.

Entrevistado por separado, el diputado Martínez Veloz comentó que no podría definir si aún puede convencerse al subcomandante Marcos de variar la decisión de regresar a Chiapas sin la reunión con el Poder Legislativo.

Con esa jugada del subcomandante Marcos, agregó, se lleva al fracaso "la estrategia cuentachiles diseñada por Fox, el PAN y apoyada por los duros del PRI, que consistió en ir cediendo en función de la presión". Martínez Veloz consideró que esta crisis a la que se ha llegado se originó en dos errores de Fox. El primero de ellos, al no acordar con su partido el procesamiento de la iniciativa de la Cocopa, y el segundo fue tratar de condicionar o supeditar al avance de las negociaciones entre el Congreso y el EZLN, el retiro del Ejército de todos los puntos demandados por los zapatistas.

A ello, abundó, se agrega la estrategia de los duros en las juntas de Coordinación Política de ir deteniendo la negociación. "Anteriormente fue Zedillo el que rompía el consenso a través de algunos legisladores y ahora ese papel lo juegan Fernández de Cevallos y los dirigentes del PAN".