MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Puede infiltrarse gente para cometer una agresión"
Preocupa al STUNAM la visita zapatista a Ciudad Universitaria
Ť Estudiantes y trabajadores, encargados de la vigilancia
KARINA AVILES Y CAROLINA GOMEZ MENA
La confirmación del subcomandante Marcos de que la comandancia zapatista acudirá mañana a la UNAM provocó que los universitarios aceleraran los trabajos de organización para la visita y por lo pronto proponen que el mitin se realice a las 12 del día. Además ya se acordó un comité de recibimiento integrado por los tres sectores y, por otro lado, los trabajadores de vigilancia realizarán un operativo especial para resguardar la seguridad.
Ayer por la mañana, académicos se reunieron para discutir la visita de los rebeldes a la UNAM. Acordaron realizar una declaración -apoyada por los tres sectores-, que se leerá en el acto de bienvenida a la comandancia. En la misma expresarán que es un "acontecimiento nacional" la llegada de los zapatistas en momentos importantes para la universidad, después del conflicto de 1999 y ahora con el congreso universitario.
El investigador Axel Didriksson informó también que otro de los puntos acordados es "la exigencia de que las puertas del Congreso sean abiertas para la sociedad civil"; sin embargo, ese punto será modificado ya que cuando se realizó la reunión no conocían las declaraciones que hizo ayer el subcomandante Marcos. Por ello, ahora se hará una protesta y crítica hacia el Congreso ante su "insensibilidad para escuchar los reclamos de la sociedad civil, a la cual se deben".
En el tercer y último punto exigirán el cumplimiento de las tres señales que solicita el EZLN para el reinicio del diálogo.
Por su parte, la vocera del STUNAM, Guadalupe Gamboa, expresó que "nos da temor (la visita de la comandancia a la UNAM) porque la universidad es un polvorín, un lugar en donde se les puede atacar. Puede infiltrarse gente, escondida en el anonimato, para cometer una agresión".
Informó que los cerca de mil 500 vigilantes realizarán un dispositivo especial para dar protección el día de la visita. Sin embargo, expresó que en las tareas de seguridad se necesita también contar con la coordinación de los sectores estudiantil y docente. "Entre todos tenemos que garantizar la seguridad, y como no sabemos de dónde pudiera venir una provocación, tenemos que estar muy al pendiente".
Apuntó sus sospechas hacia los grupos porriles, "gente pagada para desestabilizar a la institución y auspiciada por la derecha universitaria que pretende hacer parecer que la UNAM es ingobernable".
Por la tarde, estudiantes se reunieron en el Aguascalientes de CU. Ahí, acordaron proponer que la visita se efectúe a las 12 del día. Calculan que cerca de mil universitarios, entre estudiantes, trabajadores y académicos, participen en las tareas de seguridad.
Por otra parte, trascendió que los zapatistas respondieron afirmativamente a la invitación que hizo la UAM para asistir a sus instalaciones. Se prevé que hoy martes la comandancia rebelde asista a la unidad Azcapotzalco a las 11 del día, a Iztapalapa a las 13:30 y al plantel Xochimilco alrededor de las 15:30 horas.
El secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, David Villarroel Velasco, informó que prevén entregar a la comandancia los aproximadamente 50 mil pesos que recabaron los trabajadores sindicalizados para colaborar con los zapatistas durante su estancia en la ciudad de México.