Ť Heladio Ramírez evitó la confrontación con perredistas
Congresos locales deben definir la autonomía indígena: CNC
Ť Se intenta acotar el problema a una cuestión municipal: PRD
ANDREA BECERRIL
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, propuso ayer ante los integrantes de la subcomisión encargada de dictaminar la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas que los conceptos de autonomía y libre determinación sean definidos por los congresos locales, lo que provocó el rechazo inmediato de los perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi de la Tijera, por considerar que tal planteamiento desconoce los acuerdos de San Andrés y se asemeja a la intención panista de acotar ese punto a través de las cartas municipales.
Tanto Ortega como Sodi advirtieron al líder cenecista que la autonomía de los pueblos indígenas debe quedar establecida en la Constitución, tal como se plantea en la iniciativa elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
"Este es el paso importante que tenemos que dar y por eso la necesidad de establecer en la Constitución el derecho de autonomía indígena, de manera clara y sin ambages", agregó Ortega. De otra manera, insistió, se estaría dando vueltas a un asunto toral.
Ramírez no entró de lleno a la confrontación con los perredistas, pero insistió en la propuesta que llevó a los senadores, para que se incluyan varias modificaciones al proyecto de reforma constitucional indígena, el principal referido a la autonomía, que es el punto toral de las misma.
Por ello, agregó, considera que "los rasgos particulares que debe asumir la legislación constitucional sobre la autonomía y la autoderminación indígenas deben necesariamente ser definidos por los congresos locales, dando respuesta precisa a las circunstancias específicas de las comunidades de la entidad, sus idiosincracias, sus estamentos y su valores profundos".
No proceder así, agregó, "implica el grave riesgo de dogmatizar y desvirtuar un esfuerzo legislativo único en la historia. Si es auténticas nuestra vocación democrática y nuestra demanda federalista, resulta necesario que los principios ideológicos consagrados en la Constitución puedan cobrar vida propia en las legislaciones locales, de forma que se puedan moldear las acciones cotidianas para asegurar la vigencia plena, real, de sus preceptos constitucionales".