MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť El material utilizado en el campamento fue quemado

Destruyeron parcialmente la base militar de Río Euseba

Ť Ganaderos amenazan evitar el retorno de los zapatistas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

ezln_xicalcoSan Cristobal de las Casas, Chis., 19 de marzo. En días recientes los soldados que están en el campamento de Río Euseba ?en la selva Lacandona? destruyeron uno de los dos complejos de la base castrense que tienen en ese lugar, por lo que existe la presunción de que próximamente podría ser retirada esa posición militar.

Un grupo de reporteros constató que la construcción fue destruida y gran parte del material del que estaba edificada ?madera y láminas de cartón? fue quemado. Sólo queda una parte de la cerca y una puerta. El alambre de púas está enrollado. Un antena parabólica también está desarmada.

Algunas de las tablas que sirvieron para las chozas están apiladas, como en espera de ser llevadas a otro lugar. También se aprecian restos de las cenizas del material que en días pasados fue incinerado.

Sin embargo la destrucción de este complejo no significa que se haya retirado alguno de los soldados de la zona, pues los uniformados se encuentran en el otro puesto, construido en 1998, y que aparentemente funciona normalmente.

Los militares que permanecen en la base se negaron a hablar con los reporteros que llegaron hasta el lugar. "No sabemos nada", fue todo lo que respondieron cuando se les preguntó si van a desmantelar el campamento, ubicado a unos ocho kilómetros de la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, donde tiene su cuartel general la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Cabe mencionar que el 2 de diciembre pasado el EZLN demandó al presidente Vicente Fox Quesada el retiro de siete posiciones militares para reanudar el diálogo. Hasta el momento sólo han sido retirados cuatro de estos puestos castrenses: Amador  Hernández, Jolnachoj, Cuxuljá y Roberto Barrios. Quedan pendientes, las ubicados en Río Euseba, Guadalupe Tepeyac y La Garrucha.

Por otra parte, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos aseveró que ganaderos, propietarios y ejidatarios afines se reunieron recientemente "para organizarse y exigir al gobierno la devolución de sus tierras o la indemnización correspondiente".

En un comunicado de prensa, el organismo aseguró que si el gobierno no atiende sus demandas "bloquearán" el paso de la caravana zapatista, que este semana tiene previsto regresar a Chiapas.