MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Suman 150 los detenidos en choques con la policía

Pancartas y disfraces de cerdos en protestas contra políticas neoliberales

AFP, AP Y DPA

Santiago, 19 de marzo. Alrededor de 200 personas con lienzos, pancartas y disfraces de cerdos se manifestaron contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras se realizaba la inauguración de la 42 asamblea del organismo.

''Protestamos contra las políticas neoliberales del BID que se aplican a nivel mundial, en favor de las grandes trasnacionales, lo aidb_inaugurationque produce que en América Latina tengamos 200 millones de pobres'', dijo la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín.

Las protestas frente al centro de Convenciones Diego Portales, sede de la sesión de apertura de la reunión de gobernadores del banco, fue dirigida por la Coordinación Contra el BID, liderada por grupos políticos y sindicales de izquierda.

Como parte de las expresiones contrarias a las políticas de globalización, la madrugada de este lunes una bomba detonó en el Banco Santander. El explosivo rompió ventanales de la entidad bancaria pero no causó daños personales, según los reportes oficiales.

La policía de carabineros estableció cordones en un amplio sector en torno al edificio sede de las asamblea a la que asisten 6 mil delegados, para restringir el tránsito vehicular y garantizar el orden público, pero no impidió el mitin de la Coordinación a algunas decenas de metros del acceso principal.

Los grupos contrarios a la globalización han chocado a diario con la policía chilena en calles del centro de Santiago desde el jueves pasado, con un saldo de 150 detenidos y dos heridos.

Panfletos distribuidos durante las manifestaciones sitúan al BID, al Banco Mundial, a la Organización Mundial de Comercio y al Fondo Monetario Internacional como responsables del incremento de la pobreza mediante sus políticas de liberalización y globalización de las economías.

Durante la inauguración de la asamblea del BID el presidente del organismo, Enrique Iglesias, advirtió que es urgente dar un fuerte impulso al desarrollo de América Latina y el Caribe, dando prioridad a la diminución de la pobreza.

El presidente chileno Ricardo Lagos inauguró la ceremonia que tuvo como invitados especiales a los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, y de Uruguay, Jorge Batlle. También asisten a la reunión de tres días los ministros de finanzas del todo el continente americano, importantes funcionarios de Estados Unidos, Canadá, Japón y 16 países europeos, así como los máximos directivos de la banca privada.