MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Corporación Serbo invertirá 5 mil millones de pesos en Altamira, Tamaulipas

Construirán la primera petroquímica con capital privado

Ť La empresa negocia un capital adicional para desarrollar otros complejos energéticos

MIRIAM POSADA GARCIA

La Corporación Serbo, que encabeza Sergio Bolaños, anunció hoy que en breve iniciará la construcción de la primera planta petroquímica con capital privado en el corredor industrial de Altamira, Tamaulipas. El proyecto requerirá una inversión inicial de 5 mil millones de pesos que ya están en poder de la empresa, más 4 mil 500 millones de dólares adicionales que están en camino y se destinarán al desarrollo de otros complejos energéticos.

Sergio Bolaños rechazó que este proyecto esté vinculado de alguna manera con el ex dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia La Quina, y aseguró ''que el dinero es mío, soy dueño de mis actos y por eso estoy haciendo pública y transparente esta obra''.

Destacó que Serbo ya obtuvo los permisos necesarios, ''la confianza del gobierno'' y los recursos para construir el Complejo Petroquímico Altamira. El complejo estará constituido por diez plantas que producirán 4.1 millones de toneladas anuales de petroquímicos destinados a sustituir importaciones, que a la fecha ascienden a 87 por ciento de la demanda interna, lo que en los últimos 10 años ha representado un déficit comercial de 5 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, estimaron que el retraso en la inversión del sector petroquímico nacional asciende a 7 mil millones de dólares, y este es un buen momento para arriesgar inversiones en este sector debido a que el país ofrece estabilidad política y financiera, abundancia de hidrocarburos, menores costos de inversión respecto a naciones en desarrollo y a Estados Unidos, así como libre comercio y acceso a diversas regiones.

Bolaños destacó que el Complejo Altamira tiene asegurado el abasto de materias primas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que celebró contratos de largo plazo para la compra de nafta ligera, benceno y mezcla de xilenos. Las plantas del complejo elaborarán nueve productos finales que serán butadieno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polipropileno, óxido de etileno glicol, óxido de propileno, estireno, alquilbenceno lineal y paraxileno.

Bolaños y su socio Stephen G. Saunders de ECM, coincidieron en que por el momento no pueden dar mayores datos sobre el financiamiento de 4 mil 500 millones de dólares que negociaron, por tratarse de razones comerciales.

No obstante, destacaron que entre la serie de proyectos energéticos a desarrollar en la regiín se incluye la Nueva Ciudad Altamira en la que se invertirán mil 500 millones de dólares para la construcción de 2 mil 700 casas para los trabajadores del complejo petroquímico, 17 mil viviendas más para la localidad así como escuelas, centros comerciales y recreativos.