MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
DINER0
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Sus ahorros en la Bolsa
Ť Calculando los riesgos
EN ALGUN MOMENTO a finales del presente año los ahorros de los ejecutivos y trabajadores que manejan las 13 afores sumarán 200 mil millones de pesos. Es una fortuna difícil de imaginar. Representa la garantía de que al hacerse viejos los afiliados al sistema -18 millones de mujeres y hombres- podrán recibir una pensión. En los últimos meses los rendimientos han caído porque, con el cuento de que la inflación está bajando, los intereses que ganan en bonos del gobierno han ido a la baja también. Se supone que si se meten en acciones de alto riesgo de la bolsa producirán mucho más, tanto como a los grandes empresarios. De golpe y porrazo todos estaríamos jugando en la bolsa. Imagínese usted mismo: ir a Sanborn's o Vips, pedir su cafecito, cruzar la pierna y abrir el periódico en la sección financiera, para ver cómo van sus acciones de Telmex, Coca-Cola, Wal-Mart, Banamex.
Largo plazo
PERO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS las bolsas han perdido mucho dinero. A veces sólo es una mala racha pero esta ocasión pinta para largo por la desaceleración de la economía de Estados Unidos. El viernes publiqué un mensaje de Gerardo Díaz-Undurraga, de Los Angeles, narrando cómo se le esfumaron un millón 200 mil pesos porque se vino abajo su fondo de pensión. Ahora recibo un mensaje de Venezuela en otro sentido: ''Es cierto (dice Federico Martínez) existe un riesgo inherente en invertir en acciones bursátiles, pero este riesgo se va disipando mientras más largo sea tu periodo de inversión. Si tu horizonte es mayor a 10 o 15 años (para alguien en sus 20's que está invirtiendo para retirarse en 40 años), sigue sin existir instrumento mas rentable que las acciones bursátiles. Esto lo demuestra el hecho de que entre 1929-2000, el Dow Jones Industrial Average ha registrado un crecimiento promedio interanual de 11 por ciento. Ahora si tu filosofía de inversión es hacer un dinero rápido, invertir en bolsa es más riesgoso que apostar en un juego de póker''.
El error
''SON ESTOS TIPOS de inversionistas los que están sufriendo en esta época de turbulencia bursátil. El error fue del señor Díaz-Undurraga, de no tomar esta previsión con sólo dos años para el retiro. Fue su ambición lo que lo perjudicó, no el sistema que tanto le había hecho ganar en el pasado'', agrega. [email protected]
Tenemos un e-mail
AL LLEGAR A LA CIUDAD de México, el residente norteamericano Alfred Middleton alquiló un auto de Avis. Enfiló hacia Puebla por la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, y al dar la vuelta bajo el puente del bulevar, lo detuvieron unos agentes de tránsito y le mordieron 400 pesos con el cuento de que no puso la luz direccional. Tiene un testigo. ''Se supone que este tipo de prácticas bajo la administración tanto del gobierno local como del federal están siendo erradicadas, pero veo con mucha tristeza que tal vez es peor que antes o al menos más caro''.
Tel y fax: (044 o 01) 54 32 01 76