MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Fuerte ofensiva contra los recortes acuerdan sindicatos de obreros y docentes

Huelgas y marchas se preparan en Argentina contra las medidas oficiales de austeridad

Ť Standard and Poor's colocó al país en paso previo al recorte de calificación de riesgo

AGENCIAS

Buenos Aires, 19 de marzo. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, enfrentará esta semana una fuerte ofensiva de sindicatos obreros y organizaciones estudiantiles y docentes, que con huelgas, ocupación de locales y marchas callejeras, así como un paro nacional el próximo miércoles expresarán su rechazo a las medidas de austeridad anunciadas el viernes.

La crisis política y económica que vive el país hizo que la agencia Standard and Poorƀs colocara este lunes en ''observación crediticia con implicaciones negativas'' a todas las compañías y entidades del sector público de Argentina que supervisa, paso previo a un recorte de la calificación de riesgo.

El ajuste anunciado la semana pasada, del que casi 50 por ciento afecta el presupuesto para el sector educativo, estuvo acompañado por medidas de mediano y largo plazos destinadas a reformar de fondo el Estado. Estas disposiciones incluyen, además de recortes en jubilaciones y beneficios sociales, el despido progresivo de 80 mil empleados públicos, que representan 30 por ciento de la planta total de burócratas.

La madrugada de este lunes estalló una bomba lanza planfletos en el edificio donde funciona la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de donde proviene el actual ministro de economía, Ricardo López Murphy. El explosivo arrojó volantes en los que se acusaba a los miembros de FIEL de ser los ''entreguistas de la economía argentina'', y estaban firmados por el hasta ahora desconocido Comando Nacional Rodolfo Walsh.

Hoy centenares de estudiantes, docentes, jubilados y desocupados salieron a la calle en distintos puntos de la capital y del conurbado bonaerense para denunciar el plan de ajuste que considera un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares en dos años.

Alumnos, profesores y autoridades de secundarias y universitarios se unieron en asambleas abiertas, tomaron los locales y cortaron el tránsito. Las principales centrales sindicales también iniciaron bloqueos en varios puntos de la ciudad.

Este martes se espera que el gremio de la Confederación de Trabajadores de la Educación, que aglutina a 450 mil docentes, lleve a cabo un paro de 48 horas con movilización, mientras los tres niveles educativos realizarán ''una gran marcha nacional'' en contra del ajuste, en principio para el 28 de marzo, dijo el titular del sindicato del profesores universitarios, Pedro Sanllorenti.