MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť Marchas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza
Protesta silenciosa en ayuntamientos españoles contra la violencia de ETA
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 19 de marzo. Todos los ayuntamientos del Estado español interrumpieron sus actividades este mediodía para guardar cinco minutos de silencio en repudio a los últimos atentados de la organización armada vasca ETA, que el pasado sábado hizo estallar dos coches-bomba, uno de los cuales cobró la vida del policía autonómico catalán Santos Santamaría.
La protesta social fue secundada por sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones oficiales, que protagonizaron además sendas marchas de protesta en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián.
En cuanto a los presuntos responsables de las acciones violentas, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló que son dos o tres militantes de ETA que forman un "comando itinerante" procedente de Francia, si bien no hay hasta el momento ninguna pista sobre su identidad.
Las explosiones de los coches-bomba, uno en la localidad catalana de Las Roses, y el otro en el pueblo costero valenciano de Gandia, atribuidos a ETA, provocó que miles de personas se concentraran en silencio frente a la plaza de prácticamente todos los ayuntamientos del Estado español para exigir a ETA que abandone la lucha armada.
En Cataluña se concentró el mayor número de personas, sobre todo en Barcelona, donde el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, encabezó la protesta y alertó a ETA que "nunca logrará arraigarse" en esta región.
En Madrid, diputados, senadores y trabajadores del Congreso guardaron un minuto de silencio a la puerta de ambas sedes parlamentarias en señal de condena, un gesto que se repitió en las sedes centrales de los principales partidos políticos y los sindicatos. Ya por la noche, unas mil personas se concentraron en la Puerta del Sol, en Madrid, en respuesta a la convocatoria del Movimiento contra la Intolerancia, cercano al Partido Popular (PP, en el gobierno en España), y durante el mitin se acusó a ETA y a su entorno de un ser un movimiento con ideas "nazistas".
Las autoridades españolas temen que los atentados con coche-bomba sean el inicio de una ofensiva terrorista de ETA, mientras el ministro del Interior de la comunidad de Cataluña, Xavier Pomés, se manifestó convencido de que los ataques continuarán en las próximas semanas.
En tanto, la coalición Izquierda Unida (IU) decidió presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en contra del decreto impulsado por el presidente del gobierno español, José María Aznar, mediante el cual condecora con la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil a Melitón Manzanas, reconocido torturador de la policía durante la dictadura de Francisco Franco, que fue asesinado por ETA en 1968.
IU considera que el gobierno no tiene ningún derecho a condecorar a "torturadores y asesinos", ya que sobre la figura oscura de Manzanas pesan algunas posibles muertes durante su permanencia como jefe de brigada de la policía franquista destinada en el País Vasco.
En París, hoy dio inicio el juicio contra la ex dirigente de ETA Belén González Peñalva, Carmen, quien fue detenida el junio de 1999, en plena tregua de ETA y a un mes del único diálogo directo que mantuvieron ETA y el gobierno de María Aznar, en el que la propia etarra fungió como interlocutora de la organización armada.
También será juzgado el presunto colaborador de ETA Cipriano Fernández García, para quien la fiscalía pidió una pena de ocho años de prisión, mientras que para Carmen, diez. Ambos estas acusados de pertenencia a organización criminal y serán procesados en el Tribunal Correccional de París.