MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si la elección hubiera sido por voto directo, la derecha habría obtenido la victoria

Confirman triunfo de Delanoe como alcalde de París

AFP Y DPA

Paris, 19 de marzo. Las autoridades electorales de Francia confirmaron hoy el triunfo de la izquierda en París y de la derecha en el resto del país, en las elecciones municipales del domingo. A nivel nacional la derecha obtuvo 51.85 por ciento, mientras las listas de izquierda lograron 48.15 por ciento.

En París el socialista Bertrand Delanoe se presenta como el virtual nuevo alcalde después de que su coalición -socialistas, ecologistas y comunistas- lograron la mayoría absoluta en el Consejo de París con 92 de los 163 escaños que lo integran.

Sin embargo, la izquierda resultó minoritaria en votos con 49.60, mientras que las listas de la derecha lograron en conjunto 50.40 de los sufragios, es decir, 313 mil 45 electores se decidieron por las listas de izquierda y 318 mil 99 lo hicieron por la derecha.

El candidato de Reunión por la República, Philippe Seguin, afirmó el domingo que "está claro que si hubiésemos procedido a una elección del alcalde de París por sufragio electoral directo, esta noche yo sería el ganador". En este caso son los miembros del Consejo de París los que designan al nuevo gobernante capitalino, lo que se efectuará el próximo día 25.

Otro triunfo importante fue el del socialista Gerard Collomb en Lyon. Sin embargo, cinco de los ministros socialistas que se presentaron a los comicios perdieron frente a los candidatos de la derecha: la ministra de Empleo, Elizabeth Guigou; el ministro de Relaciones Europeas, Pierre Moscovici; de Educación, Pierre Lang, quien es el más popular del gobierno, y la ex ministra socialista Catherine Trauttman.

El primer ministro, el socialista Lionel Jospin, reconoció el domingo "fracasos sobre los que hay que reflexionar", durante un encuentro en el cuartel electoral de Delanoe.

Ahora la mirada de los políticos está en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año. Apoyándose en el éxito de su gobierno, en especial en materia económica, Jospin se ha declarado a favor de que los comicios legislativos se realicen antes que los presidenciales, pero el presidente Jacques Chirac insiste en respetar el calendario.

La prensa francesa coincidió en señalar el triunfo de la izquierda en Lyon y París, pero también sus derrotas en el resto del país. Los diarios indican que los resultados del domingo son mensajes claros para Chirac y Jospin, en cohabitación desde 1997, quienes presentarán sus respectivas candidaturas a la presidencia.