MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Restablece el ejército israelí el bloqueo en Belén

Arafat pagará caro si la violencia se extiende en la región, advierte Sharon

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Jerusalen, 19 de marzo. El ejército de Israel restableció este lunes el bloqueo en la ciudad cisjordana de Belén, tras el asesinato de un colono judío por francotiradores palestinos y el hallazgo del cuerpo de otro israelí cerca de la frontera con Líbano.

Tras conocer sobre la muerte del colono, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, instó a la comunidad internacional a dejar en claro al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que pagará un alto precio si la violencia en los territorios ocupados llega a desestabilizar toda la región de Medio Oriente.

"Israel hace un llamado a todos los países que aspiran a la paz a dejar en claro a Arafat que sus acciones son sumamente graves y que habrá un alto precio por cualquiera que perjudique a civiles inocentes y desestabilice la región", dijo Sharon en un comunicado emitido en Washington.

El primer ministro israelí se encuentra desde anoche en Estados Unidos, donde el martes se reunirá con el presidente George W. Bush, a quien presentará la posición de su gobierno sobre Medio Oriente.

El secretario de Estado, Colin Powell, que se reunió este lunes con Sharon, declaró el apoyo de Estado Unidos a Israel y dijo durante una conferencia en el Comité de Asuntos Públicos Americanos-Israelíes, que Washington seguirá comprometido con la búsqueda de la paz en Medio Oriente, aunque no tiene ninguna fórmula mágica para forjar un acuerdo entre israelíes y palestinos.

De su lado, el ministro israelí de Defensa, Benyamin Ben Eliezer, acusó en Jerusalén al líder palestino de no actuar para controlar la violencia y afirmó que la situación está atravesando por una "peligrosa escalada" que podría obligar a Israel a reaccionar.

Pero el ministro del gabinete palestino, Hassan Asfour, indicó que Israel y su protector, Estados Unidos, tienen que comprender que la única vía que lleva hacia la seguridad de los israelíes es el cese de la ocupación de los territorios palestinos.

El colono judío Baruch Cohen murió cuando desde un vehículo se efectuaron disparos contra su automóvil mientras viajaba por una carretera entre Jerusalén y el asentamiento de Nevel Daniel. Luego de esto, fuentes de seguridad israelíes informaron que se reinstaló el bloqueo a Belén levantado el jueves en el contexto de un alivio parcial de las restricciones a las áreas gobernadas por los palestinos.

Un grupo palestino hasta ahora desconocido, Guevara Gaza, que asumió el nombre de un militante muerto en 1970 por soldados bajo las órdenes de Sharon, en aquel entonces general de división, se atribuyó la responsabilidad del atentado, informó Radio Israel.

En tanto, Arafat, de 71 años, mantiene buena salud como lo revelan los exámenes médicos de rutina que se le practicaron, informó en Amman el neurólogo jordano Ashraf Kurdi.