MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Realizará estudios con especialistas nacionales y extranjeros en el delfinario de La Paz

Profepa no cederá a presiones políticas o ambientalistas en BCS

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 19 de marzo. José Ignacio Campillo García, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), afirmó que "no se cederá a presiones políticas o ambientalistas", en cuanto al dictamen sobre la clausura del Delfinario de La Paz. Además, informó que la empresa Fins Dolphin Learning Center (Centro de Aprendizaje de Delfines Fins, en inglés), propietaria del delfinario, tiene un plazo de 20 días para garantizar la viabilidad del proyecto. Explicó que el delfinario está clausurado, pero abierto al público sin fines de lucro, luego de que la Profepa detectó en el lugar, entre otras anomalías, irregularidades de operación, así como de alimentación y manejo inadecuado a los delfines que conserva.

Abundó que la Profepa realizará en el sitio estudios con especialistas nacionales y extranjeros, quienes determinarán si son óptimas las condiciones en que viven los cetáceos del delfinario.

Destacó que a raíz de la situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la captura de delfines en aguas nacionales, hasta que exista un marco legal normativo sobre las condiciones idóneas para tener a mamíferos marinos en cautiverio.