MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Indica la CEDH

No se liberará a 20 indígenas presos en Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro. 19 de marzo. Ninguno de los más de 20 indígenas presos en cárceles de la entidad será liberado bajo fianza, porque se les sentenció o están procesados por delitos calificados como graves, aseveró Bernardo Romero, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En conferencia de prensa, resaltó que los reclusos indígenas no podrán acogerse a los beneficios del programa de liberación que para este sector impulsa Xóchitl Gálvez, coordinadora del gobierno federal para la Atención de los Pueblos Indígenas.

De esta forma, el ombudsman queretano contradijo a las recientes afirmaciones del delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), Mario Rodríguez, quien aseguró que 60 indígenas presos en Querétaro podrían ser liberados al pagar las fianzas respectivas.

Romero subrayó que no obstante Teléfonos de México tiene interés en aportar recursos económicos para pagar las fianzas de los indígenas que tengan derecho a la libertad bajo caución, no será liberado uno solo "porque ya fueron sentenciados la mayoría y cuatro están sujetos a proceso por violación tumultuaria", que se califica como delito grave.

Consideró que la diferencia de cifras entre el INI y la CEDH "puede ser por la dificultad que implica el localizar a indígenas presos" en cárceles locales, debido a que regularmente "ellos niegan su origen porque también en estos lugares son discriminados".

El titular de la CEDH subrayó que se debe investigar "de manera más escrupulosa" los orígenes de los internos de cárceles locales, sobre todo en las municipales, para conocer "de manera seria" cuántos indígenas hay presos y cuántos de ellos pueden obtener libertad bajo fianza.

Bernardo Romero destacó que "la situación de los grupos indígenas es bastante precaria en este estado y en todos los demás. Hace buena cantidad de años que están sumidos en el más profundo subdesarrollo y muy lejanos a los beneficios de la cultura moderna y occidental", indicó el titular de la CEDH.