MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sufrieron insolación

Localizan a 100 migrantes en el desierto de Arizona

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 19 de marzo. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descubrieron a 100 indocumentados en el desierto de Sells, Arizona, cuando enfrentaban fuertes problemas de insolación, informó el portavoz de la corporación policiaca, Rob Daniels.

Ante esta situación, la policía de EU reforzó la vigilancia en los límites de Arizona con Sonora, al ponerse en marcha siete helicópteros y dos aeroplanos, que contribuirán a prevenir tragedias en el desierto.

Los sobrevuelos se realizarán especialmente en las áreas más utilizadas para el cruce de indocumentados provenientes de todo el país, como el condado de Santa Cruz, Pima, y la reservación indígena Tohono O'odham.

El portavoz Rob Daniels indicó que la Patrulla Fronteriza realiza estos actos de vigilancia para prevenir muertes de migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, por lo que los sobrevuelos se realizarán las 24 horas del día.

La campaña de rescate de migrantes se complementa con el tradicional programa de concientización, consistente en carteles que advierten: "Manténte con vida", colocados en los principales puntos de cruces utilizados por los migrantes ante la poca vigilancia de la Patrulla Fronteriza, pero que son consideradas zonas de alto riesgo.

Las aeronaves sobrevolarán la parte sureste de Arizona con el fin de evitar muertes en el desierto en la temporada de calor, que apenas inicia, en la que se registran temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados centígrados y donde quienes lo recorren no encuentran agua en cientos de kilómetros.

Las aeronaves sobrevolarán la parte sureste de Arizona con el fin de evitar muertes en el desierto en la temporada de calor, en la que se registran temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados centígrados y donde quienes lo recorren no encuentran agua en cientos de kilómetros.

Las estadísticas revelan que el año pasado en el sector Tucson, que comprende la franja entre Douglas y Nogales, Arizona, murieron 74 aspirantes a indocumentados, 41 de ellos por el calor, tres por frío, 14 en accidentes, tres ahogados, cinco asesinados, dos por complicaciones médicas y seis más por causas desconocidas.