MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Múltiples quejas: diputada

Pedirá comité civil a Bátiz restructure ministerios públicos

MARIA ESTHER IBARRA

Ante las constantes denuncias de los capitalinos por la corrupción y la ineficaz impartición de justicia por parte de los ministerios públicos, la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Lorena Ríos, anunció que se solicitará la comparecencia del procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz.

La diputada local afirmó que de octubre a la fecha, esa instancia legislativa ha recibido dos mil quejas, de las cuales 70 por ciento son por maltratos, corrupción e ineficaz procuración de justicia de los ministerios, además de los giros negros.

Por eso, precisó que el procurador capitalino deberá rendir un informe pormenorizado de la actuación de esos funcionarios y agregó que de comprobarse que han incurrido en algún acto ilícito o negligencia, solicitarán a Bátiz una restructuración de la plantilla de ministerios públicos.

"Como integrantes del comité, vamos a continuar con las investigaciones, para detectar a los funcionarios corruptos y también a los que no atienden con prontitud y eficacia la ciudadanía", declaró la diputada local, luego de la presidir ayer las comparencias ante esa instancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de los jefes delegaciones Xochimilco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

 

Al término del acto, la diputada Lorena Ríos manifestó que por igual son recurrentes las quejas de los capitalinos por el mal servicio de recolección de basura, así como la falta de servicios públicos como pavimentación, drenaje y agua, principalmente.

Instan a presentar quejas contra giros negros

'Tras señalar que persisten las quejas relacionadas con los giros negros, la legisladora local exhortó a la ciudadanía a presentar sus quejas en los 66 módulos que existen en los diferentes distritos electorales.

Durante su comparecencia, el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, informó que solicitará la reubicación del paradero de transporte de Indios Verdes, donde, aseguró, existe un estado de ingobernabilidad debido a la sobrepoblación de unidades, pues originalmente estaba planeado para 2 mil y en la actualidad operan 8 mil 500.

Eso, adujo Ortega Cuevas, ha propiciado que en la zona persistan la delincuencia e inseguridad, incluso dijo que las colonias aledañas al paradero se han visto afectadas por el tráfico "hormiga" de estupefacientes.

El jefe delegacional propuso como uno de los sitios más adecuados el predio ex Hacienda del Rosario, en el estado de México. Por otra parte, no compareció el delegado de Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Hagg, aunque un grupo de colonos se manifestaron afuera de la ALDF con pancartas donde les increpaban la construcción de un centro comercial. "šVamos a sacar ese nazi de la delegación, que se vaya con su súper a Las Lomas"!